Doctor Luis Ponce Romero y la primera Constitución de Hidalgo

A propósito del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vale la pena saber un poco más de la constitución de nuestra entidad. Tengo varios datos, pero hay un en particular que quiero compartir. La primera constitución de Hidalgo tuvo dos autores: José María Carvajal y Luis Ponce, la participación del segundo personaje es apenas conocida y la exalto por ser un personaje ilustre de Acaxochitlán.

El 15 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el decreto de creación del estado de Hidalgo y al día siguiente el estado fue establecido por el presidente Benito Juárez. Había nacido una nueva entidad federativa al amparo de las condiciones señaladas en la constitución de 1857 en lo referente a la creación de nuevos estados de la federación, demostrado por Manuel Fernando Soto con un discurso pronunciado frente al Congreso de la Unión el primero de diciembre de 1868. A partir de la creación de Hidalgo, comenzaron a emitirse diferentes acuerdos y decretos.

El 16 de mayo 1869 se instaló el primer congreso constitucional, que era además constituyente y quedó integrado por 11 diputados, fue quizás hasta este momento que se comenzó a buscar que ayuda para redactar la primera constitución del estado.

El 5 de febrero de 1870 se recibieron en la legislatura tres proyectos de constitución para el estado. Uno del licenciado José María Carbajal, reconocido abogado nacido en Tulancingo, otro de la minoría de diputados y otro de la mayoría.

Una vez terminada la discusión de la constitución del estado, el 4 de abril de 1870 fue enviada al gobernador Antonio Tagle para que realizara las observaciones correspondientes. El 16 de mayo de ese mismo año, el Congreso de Hidalgo expidió la primera constitución política y publicada por bando en todo el estado el 21 de ese mismo mes y año.

kanik-constitucion

Es muy probable que nuestra primera constitución como estado haya sido inspirada en la misma que dio origen a la entidad: la constitución de 1857, como sucedió en otros estados de la república. En los Anales del Estado de Hidalgo, de Teodomiro Manzano y en otras fuentes, sólo se maneja el nombre de José María Carbajal, sin embargo, él no fue el único que redactó el proyecto, pues a invitación del mismo, tuvo el invaluable apoyo de Luis Ponce Romero, un distinguido acaxochiteco reconocido por sus dotes literarias y  por su pensamiento liberal y progresista.

La participación d Luis Ponce en el proyecto es mencionada por el escritor, poeta, historiador, biógrafo y periodista mexicano Francisco de Paula Sosa Escalante, conocido simplemente como Francisco Sosa, que en su obra Biografías de mexicanos distinguidos (1884), al escribir sobre el Dr. Luis Ponce menciona lo siguiente:

“Creado en 1869 definitivamente el estado de Hidalgo, tuvo el Sr. Lic. D. José María Carbajal el pensamiento de formar un proyecto de constitución para la nueva entidad federativa, y presentarlo al congreso constituyente reunido en Pachuca. El Sr. Carbajal invitó al Dr. Ponce a que la ayudara, y éste, con la buena disposición en que se hallaba siempre de ser útil a su estado natal, aceptó aquella invitación. De noche, porque sus ocupaciones médicas no le permitían otra cosa, discutió el entendido doctor con el distinguido abogado el proyecto de qué hablamos, y según el testimonio del mismo Sr. Carbajal, Ponce lo perfeccionó admirablemente, e inspiró lo que de mejor se encierra en aquel código. Una vez concluido, fue enviado al congreso, suscrito únicamente por el Sr. Carbajal, porque Ponce, modesto en extremo, rehusó firmarlo, y quiso que la gloria toda de aquella iniciativa refluyese en la persona a quien se debió la idea de presentarla. El proyecto del que hablamos, con ligeras modificaciones, es actualmente la ley suprema, la constitución del estado de Hidalgo; y es un deber de justicia hacer notar, que si podemos hoy referir este hecho, que aumenta la lista de los títulos que al aprecio de sus conciudadanos tiene la memoria del doctor Ponce, debido es esto a la justificación del Sr. Carbajal que es el primero y más entusiasta admirador de Luis Ponce. También debemos decir que, con deferencia suma, nos ha proporcionado los datos de que hoy nos valemos para trazar estas líneas, el mismo Sr. Carbajal, por conducto del joven y aventajado ingeniero D. Luis Salazar, sobrino de uno de los mártires de Uruapan, el general del mismo apellido.”[1]

Imitando la admiración que el mismo Carbajal tuvo hacia Luis Ponce, y a propósito de la conmemoración del centenario de la constitución de 1917, es menester reconocer a los autores de la primera Constitución Política del Estado de Hidalgo.

La primera constitución de Hidalgo también trasciende en la historia local porque a partir de ella  Acaxochitlán fue designado como distrito, desde la segunda hasta la quinta legislatura, que comprende del primero de marzo de 1871 al 28 de febrero de 1879. Incluso José María Carbajal se convirtió en diputado por el tercer distrito de Acaxochitlán durante la segunda legislatura, que duró del primero de marzo de 1871 al 28 de febrero de 1873, siendo gobernadores del estado Antonio Tagle y Francisco de Asís Osorio (interino).

Sean estas líneas a un reconocimiento a Luis Ponce Romero, ilustre acaxochiteco, en la redacción de la primera constitución de nuestra entidad.

Referencias

Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo. (2011-2013). Diputados integrantes del Congreso de Hidalgo de la I a la LXII Legislatura. México: Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo – Instituto de Estudios Legislativos. Obtenido de Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

Hidalgo, G. d. (2015). Periodico Oficial del Estado de Hidalgo. Recuperado el 15 de Enero de 2017, de Gobierno del Estado de Hidalgo: http://periodico.hidalgo.gob.mx/?page_id=409

Manzano, T. (2009). Anales del Estado de Hidalgo. Comisión especial interinstitucional para conmemorar el Bicentario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910.

Sosa, F. (1884). Biografía de mexicanos distinguidos. Oficina tipográfica de la Secretaria de Fomento.

[1] (Sosa, 1884)

icondslr-camera Arturo Castelán

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s