Caminar, pintar y enseñar: una manera de vivir

La comunidad artística tiene que compartir lo que sabe. Lo que uno pueda sembrar en otro es más importante que lo que pueda acumular: Francisco Romero

San Salvador

Caminó desde Guadalajara hasta Ayotzinapa. Escondido en las milpas, o al pie de alguna carretera de Michoacán, presenció algunos de los más amargos retratos de nuestro país. Tras hacer una escultura dedicada a los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, tomó rumbo hacia Hidalgo, donde fue contactado por activistas sociales para realizar murales y una escultura dedicada a los niños y niñas que sobresalieron en la Olimpiada del Conocimiento de la primaria de Llano Largo, Huichapan.

San Salvador, Hidalgo, encontró a Francisco Romero cuando caminaba hacia Oaxaca. Profesoras le ofrecieron hospedaje y alimentos a cambio de que apoyara la educación artística de la región. De enero a principios de abril permaneció allí. Elaboró un mural en la comunidad El Rodrigo, y dos más en la primaria municipal. además de una escultura que rinde homenaje a la educación y las personas que la hacen posible.

Antes de iniciar el rumbo a Nochixtlán, donde actualmente elabora una escultura para los docentes fallecidos durante el levantamiento contra la reforma educativa, compartió con este medio algunas palabras sobre su trabajo y el arte, ideas que tienen más peso que su equipaje.

kaniksansalvador

¿Cómo decidiste viajar a pie?

Conocí a Tere en un albergue para niños con cáncer, ella tenía ocho años. Había en mí una cuestión de vacío, sentía tener todo y no saber qué hacer con el dinero, por eso empecé a apoyar. La adopté durante dos años, la visitaba y platicábamos de mis proyectos sobre salir a regiones rurales a fomentar la cultura y artes. Poco antes de que ella falleciera, me propuso realizar esos viajes a pie. Yo le pedí una razón de peso para hacer lo que en ese momento me pareció una salvajada; ella me dijo: “porque si yo pudiera, así lo haría”. Así, caminar, pintar, enseñar y conocer se ha vuelto mi manera de vivir y tener un sentido.

¿En qué consiste este sentido?

Los artistas tenemos un deber, mas no una obligación con la gente. Debemos dedicarnos a sembrar más que a enriquecernos. Mi maestro Jorge Martínez, de la escuela de artes, me hizo ver el valor de fomentar el arte entre las personas que no tienen acceso él, pues en el caso de la pintura y la escultura, son estudios caros. Ser promotores de cultura y arte tendría que ser nuestro compromiso, pues tienen más relevancia tus acciones que tu firma. Muchos artistas buscan ser reconocidos como Dalí o Picasso, pero olvidan que muchos grandes murieron en la miseria, son sus cuadros los que perduran.

kanik-sansalvador2

¿Qué implica este compromiso de fomentar el arte y la cultura?

De inicio, un reto, porque la gente está enfrascada en la lucha del tener y deja la lucha del ser. El entorno social nos lleva a creer que entre más tenemos vamos a vivir mejor. He vendido esculturas muy caras, entonces empecé a querer comprar voluntades, a perder el piso y a no valorar las cosas del alma frente a las materiales, ¿quién va a dejar la comodidad por nada?, sólo los locos como uno. La comunidad artística tiene que prepararse y sobre todo compartir lo que sabe, no hay lugar para el egoísmo. Lo que uno pueda sembrar en otro es más importante que lo que se pueda acumular.

¿Qué te deja el trabajo artístico con niños y niñas?

De ellos aprendí a aportar sin pretensiones, son aventados, se sorprenden de lo que pueden hacer y que jamás imaginaron, como las esculturas de perros en cemento y plastilina, pintura y dibujo. Sus caras de sorpresa me llevan a decir que valió la pena. Lo que hacemos es contagiar la posibilidad de ser lo que elijas, que no todo es ser narco o irte al gabacho, es a fin de cuentas, trabajar por el futuro de México.

icondslr-camera  Rocío Elizabeth Rivera

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s