Piden organizaciones culturales apoyos a la Secretaría de Cultura

A pesar de que el coordinador de enlace de la política cultural con el gobernador, José Olaf Hernández Sánchez aseguró desde el principio de la administración estatal que apoyarían a diferentes organizaciones culturales para promover la difusión de las actividades que se desarrollan en la capital del estado, hasta el momento sólo algunas agrupaciones cercanas han recibido apoyo por parte de la institución.

La nueva Secretaría de Cultura estatal que se formó el primero de enero de este año, no ha brindado apoyos a las organizaciones culturales a las cuales Olaf Hernández comprometió su ayuda al inicio de la gestión, ya que ante la falta de un titular oficial en la dependencia, los promotores y gestores culturales de la entidad no han contado con el suficiente apoyo para dichos proyectos.

foro

El coordinador de Foro Escénico 330 Jonathan Rebolledo Román reconoció que no han recibido ningún tipo de apoyo económico por parte de la Secretaría de Cultura estatal, pese a que Olaf Hernández mostró su apertura para la realización de diferentes actividades. Hasta el momento, la totalidad de los eventos que han realizado han sido financiados con recursos económicos particulares, por ello pidió a la Secretaría de Cultura estatal que visibilice las acciones que lleva a cabo.

kanik-c

De acuerdo con el promotor cultural, al inicio de la presente administración estatal, Nydia Ramos Castañeda, encargada del despacho del extinto Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), mostró mayor apertura para la organización de eventos en más espacios públicos, pero desde la creación de la Secretaría de Cultura se volvieron a omitir los apoyos y por ello exigió a la dependencia que evidencie en qué aplican los recursos económicos.

Agregó que no sólo Foro Escénico 330 ha padecido de la falta de apoyo, también otras agrupaciones culturales de la capital del estado, por lo que preparan una petición en conjunto para exigir a las autoridades estatales que ayude a los creadores, promotores y gestores culturales de Pachuca, ya que únicamente, dijo, Olaf ha salido en los eventos oficiales para la fotografía, pero después desaparece.

Añadió que la dependencia no puede continuar trabajando sin un titular que cuente con las facultades necesarias para el ejercicio de sus funciones y atribuciones, por lo que criticó que sea la única dependencia del gobierno estatal que no tenga a un titular en sus filas.

Por su parte, el fundador y director de la compañía de teatro Neurodrama, Enrique Olmos de Ita, también criticó la falta de apoyo de la institución a distintos proyectos independientes, pues las organizaciones culturales alternativas están realizando más actividades de forma independiente que la propia dependencia, e incluso cuentan con una cartelera más nutrida de eventos que la institución.

neuro foro

Agregó que el apoyo de la Secretaría de Cultura sólo se ha enfocado en la difusión de ciertas actividades culturales, pero no cuenta con una cartelera propia que sea más atractiva para el público y las instalaciones que dependen de la institución permanecen cerradas.

Algunas organizaciones, como la promotora cultural independiente Everarth, tampoco contaron con el apoyo de la institución para las actividades que organizan, aunque pidieron que les prestaran las instalaciones de la dependencia para su realización.

ever

La fundadora Kirely Macedo Vite reconoció que pidieron el apoyo a la dependencia estatal para que les prestaran las instalaciones del centro cultural del Ferrocarril, sin embargo, nunca recibieron respuesta por parte de las autoridades y algunas otras agrupaciones más arraigadas sí contaron dichos espacios.

Al respecto, Olaf Hernández rechazó que la dependencia limite el apoyo económico a las organizaciones culturales y afirmó que están abiertos para recibir cualquier tipo de petición, por lo que parte de la política cultural del estado se ha enfocado en construir un proyecto integrador para los nuevos exponentes y creadores culturales y artísticos, aunque diversos gestores han mencionado que no han recibido los recursos económicos.

Sostuvo que se han entregado los apoyos con los que cuentan una vez que reciben el presupuesto etiquetado para el ejercicio fiscal, por lo que, expuso, es la razón por la que se han detenido algunos proyectos culturales tanto en Pachuca como en otros municipios, donde requieren de más apoyos económicos.

Ana Liedo Lavaniegos, representante de la Compañía CI Artes y Sí, también admitió que no han obtenido apoyos por parte de la dependencia y se percibe una falta de transparencia en el uso de los recursos públicos con los que cuenta la Secretaría de Cultura para la generación de la cultura en el estado.

y si

Argumentó que la mayoría de las agrupaciones culturales deben seguir trabajando sin apoyo económico como lo hacían regularmente cuando existía el Cecultah, por lo que únicamente, consideró, ha existido un cambio en los personajes que están al frente del sector cultural en la entidad.

Uno de los casos de falta de apoyo fue el desarrollo del Festival Internacional Un Abrazo al Corazón, organizado por Jorge Fernando Skinfield Escamilla, el cual por primera vez no contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura estatal y se realizó en el Foro Escénico 330, que alojó el evento ante la falta de apoyo de las autoridades.

Aunque representantes de la dependencia estatal comprometieron su apoyo económico para los gastos de hospedaje y transporte de los artistas invitados, finalmente no otorgaron ninguna ayuda y sólo le agendaron cuatro espacios en el centro cultural del Ferrocarril, pero después del evento cultural, por lo que se quejó de la falta de atención y apoyo para un festival internacional que, consideró, atraerá a la ciudadanía.

icon Francisco García dslr-camera Internet

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s