La mañana en que murieron los noventas: un recorrido cinematográfico

 

1495254639822-chris-cornell

Los Nachos con Queso estaban felices del primer aniversario de Kanik, ser culto / ser libre, no sólo por el año de cine palomero compartido, sino por la emoción de llegar al número 12, hasta que desperté la mañana siguiente a mi propio aniversario 31 de vida con la noticia de que había muerto Chris Cornell, hecho con el que ha muerto toda una década de música y de estilo de vida. Han muerto los noventas, con el grunge, y en un ánimo más gris, furioso, deprimido e hipersensible, con una lista musical que Spotify desarrolló unas horas atrás en honor de la mejor voz del movimiento, les platicaré, al parecer de los nachos con queso deprimido, cuáles fueron los momentos palomeros noventeros que definieron esa década y el cine.

Eso-2

Eso, el payaso diabólico (1990). Todos los que fuimos niños entonces y tuvimos la desgracia de ver esta película en la televisión, supimos el terror de no querer volver a la maldita regadera. Éste año se estrenará un remake que promete volver a perturbar a las juventudes, cosa que francamente veo difícil, ya que entonces los chamacos estábamos menos expuestos a las atrocidades de la sobre información, y un payaso con dientes filosos formó parte de las pesadillas de muchos, razón por la cual muchos adultos de hoy en día desarrollaron coulrofobia.

descarga.jpg

Thelma & Louise (1991). Cuenta la leyenda que nadie se quería aventar a dirigir ese guión tan peliagudo, así que Ridley Scott tomó el riesgo, y surgió una de las películas más representativas del girl power, Geena Davis como la dulce y sumisa Thelma, incapaz de desobedecer una orden de su marido, escapa en un fin de semana con Louise encarnada por un súper sexy y liberada Susan Sarandon, en lo que parece una aventura, todo empieza a complicarse lo indecible por el asesinato del tipo que abusa de Thelma. Si quieren entender qué pasó en la psique de las féminas al final de un siglo es importante ver ésta película que incluso tiene una parodia en Los Simpson.

dracula

Drácula (1992). Bajo la batuta de Francis Ford Coppola, y con protagonistas del tamaño de Gary Oldman, Winona Ryder (no hay noventas sin Winona), Anthony Hopkins y Keanu Reeves, descubrimos una historia de amor que trasciende en el tiempo, además de tratar el vampirismo con seriedad y respeto (cuando los vampiros todavía tenían dignidad, mucho antes de la saga de Crepúsculo).

parque

Jurasic Park (1993). Esta película fue clave para la ciencia ficción y los entonces conocidos como animatronics, Steven Spielberg llegó un paso más allá en lo que entonces conocíamos como películas con enormes bestias, las hizo reales, hizo que los actores las tocaran, volvió a los velociraptor más listos que un chamaco de quinto de primaria, y lo hizo tan absolutamente bien que aún hoy, casi 25 años después, la franquicia sigue dando dinero y se estima que vendrán nuevos dinosaurios a conquistar a las audiencias.

4ec4f108839bf489159497f7b04298da

Léon, el asesino perfecto (1994). Jean Reno y Natalie Portman son la pareja más incómoda de esa época. Una relación entre un matón y una huérfana que por momentos sostiene una tensión sexual que corta el ambiente, una vez más Gary Oldman (que fue el malo por excelencia en esa década) le pone toda la emoción, sangre y el sufrimiento a una película básica para saber que hasta el ente más frío tiene corazón, en esa maravillosa escena final donde vemos a Léon decir: “this is from Mathilda” antes de que estalle una granada de fragmentación… ternuringas.

seven2

Seven (1995). Alguna vez una persona que dijo haber estudiado comunicación sostuvo no haber visto Seven, por lo que en medio de un shock tuve que reírme en sus narices, esta película reconfiguró la idea de las películas de suspenso, y el final inesperado hizo que se acabara la era donde el bueno triunfaba sobre el mal y salía con las manos limpias y el alma ilesa, en ésta película el pecado de la ira, es realmente la estrella.

hero_EB19961115REVIEWS611150305AR

Space Jam (1996). Sí, es mala pero buena, durante esa época se coqueteó mucho con fusionar actores y dibujos animados y no se logró del todo bien (tenemos ejemplos como Cool Word o Quién engañó a Roger Rabbit) hasta que finalmente llegó Micheal Jordan y Bugs Bunny y para lograrlo en grande. El éxito de la película fue tanto que durante años escuchamos el sound track; vendieron de todo, promocionales de refrescos, dulces, pijamas y hasta tazos, fue un boom tan grande que no dudo que sea el ejemplo a seguir cada que la Warner Bros. decide jugársela con un proyecto nuevo (han de tener su veladora a San Micheal Jordan junto a la de San Harry Potter).

titanic_jack_rose_water

Titanic (1997). James Cameron le pegó al gordo al final de esa década con una película que se ganó nada menos que 12 nominaciones al Oscar y vendió gran cantidad de parafernalia alrededor del mundo. El hundimiento de un barco lo sacó de la pobreza de por vida, y aunque es un cineasta con una prolífica carrera, todos lo recordaremos por el barco del amor. ¿Por qué es básica? Porque puso en la mira a Leonardo DiCaprio, porque fue una producción multimillonaria que así como gastó, ganó, y porque me recuerdo en el cine llorando a moco tendido por la muerte de Jack (mi papá sigue riendo por eso).

19816193.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Armageddon (1998). En 1998 Bruce Willis aún tenía cabello y Ben Affleck estaba flaco, para finales del siglo XX se pusieron de moda toda clase de películas con catástrofes naturales, el ánimo apocalíptico llenaba las salas de cine, la muerte del siglo y el milenio, provocaba toda clase de tragedias; Micheal Bay tomó el asteroide, los petroleros y a Aerosmith y logró que la película fuera nominada a cuatro premios Oscar y ganara la nada despreciable cantidad de 200 millones en taquilla, porque en esa época todos estábamos listos para la hecatombe.

matrix

Matrix (1999) Por último, los hermanos Wachowski. Aunque francamente no soy fan de la salida de Neo, confieso que logró visualmente cambiar el cine, y que estableció un precedente para la ciencia ficción. Una vez más tocó el tema del humano como parte de una sociedad controladora y castrante pero le dio al protagonista el poder de cambiarlo todo con una pastillita. Lo demás es historia, fue tan bien aceptada por el público que hubo dos más, no tan buenas como la primera pero sí necesarias para entrar a la nueva era.

Las películas que se quedaron fuera de esta lista, sobran, y muchas son de mis favoritas. Sin embargo, esta lista es una probada de todo aquello que vivimos en esa última década del viejo milenio, de las camisas a cuadros, arracadas plateadas, colores neón, explosión demográfica, el SIDA, escándalos protagonizados por los Clinton, la caída el muro de Berlín, la muerte de Kurt Cobain, Micheal Jackson era peligroso y blanco, el pobre angelito se quedaba solo en casa y nosotros lo mirábamos todo con nuestros infantiles ojos, pensando que todo aquello, era normal.

iconErika Sotodslr-cameraInternet

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s