Lucra Secretaría de Cultura con imágenes de Kanik

La Secretaría de Cultura estatal lucró con dos fotografías tomadas por el colaborador y fundador de la revista cultural y turística Kanik, ser culto / ser libre, Miguel Ángel García Rivera para promocionar y publicitar la trigésima séptima edición de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, la cual se efectuó del 7 al 9 de abril pasado.

robo1

A unos días de que se llevara a cabo el evento, el fotógrafo recibió la invitación por parte de Eduardo Nieto, uno de los colaboradores del enlace de la política cultural con el gobernador, José Olaf Hernández Sánchez, para que se les proporcionarán algunas imágenes para promocionar la muestra gastronómica, de estas imagenes, las autoridades decidieron que una fuera la principal y se convirtio en la imagen central del evento, el fotógrafo solicito que le dieran el crédito a su trabajo y los organizadores omitierón este dato. Con pocas horas de publicadas las imágenes en las redes sociales de las dos dependencias de gobierno se les notificó al Eduardo Nieto y a Olaf Hernández, ellos se comprometirron a reparar el error el cual solo se realizó en los archivos que manejaron los diseñadores de esta campaña publicitaria, hasta pasada la conferencia de prensa de presentación de la muestra gastrónomica fue que cambiaron todas las imágenes.

robo5.jpg

Ya para esas fechas se habían impreso varios cientos de folletos y carteles los cuales no tenían la corrección solicitada, estos fueron diseñados e impresos por el municipio y el DIF de Santiago de Anaya, durante la conferencia de prensa las autoridades de la muestra gastrónomica anunciaron que recibirían la visita de más de 25 mil personas diarias y tendrían una derrama económica de más de 20 millones de pesos.

convocatoria sin credito

El fotógrafo explicó que pidió una remuneración económica por el uso de sus imágenes que se usaron para este evento cultural con fines de lucro, sin embargo los representantes de la dependencia estatal, omitieron todo tipo de contacto con el autor.

Él detalló que representantes de la Secretaría de Cultura estatal como el coordinador de la muestra gastronómica, Jorge Gómez López, quien juntó con colaboradores cercanos a Olaf Hernández, alegó que no tenían los recursos económicos para pagarle al autor de la imagen promocional del evento.

Miguel Ángel García pidió 30 mil pesos a la dependencia por usar sus fotografías, ya que no sólo se publicitaron en Pachuca, sino en distintos municipios, así como en las redes sociales; incluso Olaf Hernández en su cuenta de Facebook, el ayuntamiento y el DIF de Santiago de Anaya emplearon las imágenes sin darle el crédito correspondiente al autor.

Aunque en un principio los representantes del gobierno estatal afirmaron que buscarían pagar al fotógrafo lo correspondiente por el uso de su imagen, después de desarrollarse el evento no hubo ninguna respuesta e incluso ignoraron sus llamadas posteriores.

El fotógrafo, así como el también fundador y diseñador editorial de la revista, Francisco Santiago Díaz, acudirán ante las instituciones competentes para que respeten su trabajo y sentar un precedente sobre la forma de actuar de la nueva administración estatal.

El ayuntamiento de Santiago de Anaya, que también empleó sus imágenes en sus redes sociales tanto en el sitio oficial del gobierno municipal como en el DIF local, declaró que la Secretaría de Cultura estatal le cedió la imagen para promocionar el evento sin pagar algún cantidad.

Anteriormente, Miguel Ángel García había colaborado con el extinto Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) para publicar sus fotografías en libros que editaron en administraciones anteriores, sin embargo, acusó que no ha recibido un trato adecuado por parte de las autoridades de la nueva Secretaría de Cultura estatal.

icondslr-camera Francisco García

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s