La Otomí-Tepehua, en defensa de la memoria y lo sagrado

Ma Kähä-Santa Mónica es una comunidad hidalguense que se declaró a sí misma libre de proyectos de muerte. Bajo esta premisa alojó el encuentro que busca salvaguardar la cultura, la tierra y el agua que comparte con Puebla y el país.

Santa Mónica, Tenango de Doria

El transporte nos dejó en el crucero. Una lona en la parada de autobús confirmaba que ese era el lugar del encuentro. Comenzamos la caminata cuesta abajo, parecía que recorríamos un camino en espiral que de pronto cambiaba de sentido. Niebla y eco. Un automóvil se detuvo y el conductor se ofreció a llevarnos; así fue como llegamos al tercer Encuentro Regional en Defensa del Territorio de La Huasteca y el Totonacapan, en Santa Mónica, comunidad de Tenango de Doria.

Al llegar a la zona del evento, artistas voluntarios se encontraban pintando los muros del auditorio, un grupo de mujeres alrededor de una mesa preparaba tamalitos de garbanzo mientras conversaba en su lengua materna; otras estaban al pendiente de quienes llegaban. Los participantes del encuentro, entre periodistas y ponentes, debieron lavar sus platos y cubiertos después de cada alimento. Todos, incluso niñas y niños, tenían tareas específicas, pero también una en común.

El 20 y 21 de mayo de este año, asociaciones civiles, colectivos y la población organizada, abrieron este espacio en Ma Kähä-Santa Mónica, una comunidad indígena hidalguense en resistencia. Con 99 por ciento de población originaria y hablante de otomí, Ma Kähä se opone a que un gasoducto, que proviene de Tuxpan y va rumbo a Tula, atraviese su memoria, tradiciones y lugares sagrados.

kanik-otomi3

La inconformidad se armó de argumentos entre mesas y talleres con temas como “mecanismos que usan las empresas para entrar en los territorios”, “estrategias para la organización comunitaria” y “derechos de los pueblos indígenas”, a cargo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Alianza Mexicana contra el Fracking y la Asociación por la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan, entre otras.

Ximhai Derechos Humanos para la Sierra Otomí-Tepehua, ofreció a estudiantes una plática sobre megaproyectos en idioma ñühü. El profesor Víctor Castillo Pérez forma parte de esta agrupación. Sobre el encuentro mencionó: “Creo que ha sido muy saludable y afortunado para la comunidad y la región, ya que hubo presencia de comunidades vecinas de Puebla e Hidalgo. Logramos que se vea que todos estamos en defensa del territorio, que aunque está dividido por fronteras políticas, es compartido.”

Durante el diálogo en el auditorio proporcionaron información introductoria sobre los proyectos de muerte que llegaron junto con la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto; además del gasoducto que proveería de gas natural a la Comisión Federal de electricidad, se mencionaron otras problemáticas como el proyecto Pachuca, el cual consiste en trasladar los jales de Pachuca a Epazoyucan, con implicaciones ambientales y de salud para dicho municipio.

 

Todos estamos bajo riesgo

“Si compartimos territorios con otras comunidades que tienen los mismos recursos, compartimos amenazas”, manifestó el profesor, sin dejar de atender los pormenores de logística que surgían durante la charla.

Al encuentro acudieron más de 300 personas, además de las nativas. Con esta afluencia se plantearon algunas propuestas en común: “Coincidimos en que los territorios están amenazados. Coincidimos en que se están realizando políticas públicas que no nos benefician como pueblos y comunidades del país, en que hay que revisar a nivel macro cómo se dan estas políticas que liberan al mercado recursos y bienes comunales, y coincidimos en que debemos hacer frente a estas oleadas de iniciativas empresariales. Si los gobiernos pretenden que el derecho al territorio y al agua no son temas vitales en la agenda de asuntos públicos, nosotros como ciudadanos tenemos que retomarlos.”

Agregó que en gran parte del país la ciudadanía está tremendamente debilitada y ha concedido el poder a políticos que no ven por los intereses del pueblo, si no por los de particulares, sin embargo, remarcó que los objetivos de los últimos no son absolutos y que la organización comunitaria tira la versión de que no existen alternativas dignas, ya que es un tema de derechos humanos.

 

Ma Kähä-Santa Mónica, de pie frente a la amenaza

Ma Kähä, perteneciente al municipio Tenango de Doria, es una de las comunidades más conservadoras de su lengua y cultura en el estado. El apego a la tierra se percibe en cada paso alegre y tranquilo de sus habitantes. Las mesas llenas, la comida compartida y la confianza de los niños que saludan a los extraños dan cuenta de una familiaridad que hace sentir al foráneo en casa. La lengua ñühü está cargada de significados que apegan a la persona a la familia, por tanto, es prioridad pensar en el futuro de los hijos, de las nietas y de toda la comunidad. El mismo idioma atesora una identidad relacionada con lo sagrado. La cosmovisión respecto a la tierra y el agua guarda a estos elementos como aquello que hay que respetar.

Al igual que ha ocurrido con otros grandes proyectos, habitantes de Tenango de Doria y Santa Mónica se oponen abiertamente a que el gasoducto Tuxpan-Tula atraviese sus tierras, su casa, puesto que dañaría sitios sagrados, cuerpos de agua y zonas agrícolas.

TransCanada es el nombre de la amenaza. Esta empresa realizó un estudio ambiental y social en el que ignora los lugares sagrados y las celebraciones que la obra afectaría. Hasta la fecha, la población no ha sido consultada sobre si está de acuerdo con que los ductos pasen por su territorio. Este proyecto cortaría el cerro sagrado, en donde realizan ofrendas a las semillas, a la tierra y al agua para augurar una cosecha prolífica.

otomi

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Apenas finalizado el encuentro, el 22 de mayo en Mineral del Monte, autoridades celebraban el Día Internacional de la Diversidad Biológica con presencia de Naciones Unidas. En el parque nacional El Chico, el presidente de la República afirmó que “México es un país decididamente comprometido a cuidar de la biodiversidad”, e insistió en que se mantendrá firme al promover el uso sostenible de los ecosistemas, así como al detener la pérdida de la riqueza biológica.

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad mencionó que hablar de biodiversidad es hablar del cuidado de la vida misma, por lo que aseveró que las políticas públicas deben alinear las acciones del Plan Estatal de Desarrollo al cuidado y la protección de la biodiversidad del proyecto nacional. Agregó que trabajará con ambientalistas, autoridades federales y de las Naciones Unidas por el cuidado de la biodiversidad y la naturaleza, según un boletín del gobierno del estado.

 Proyecto Pachuca

Desde la administración de Francisco Olvera se planteó una iniciativa que pretende tratar remanentes minerales, lo que permitirá procesar hasta 2 mil 500 toneladas de jales para su transformación y recuperación de valores de oro y plata. Ello implica trasladar los jales de Pachuca a un predio en Epazoyucan, con implicaciones negativas para la salud y el ambiente de ese municipio. Hasta el momento la alcaldía de Epazoyucan no ha otorgado ningún permiso a la empresa Minera del Norte, puesto que aquellos liberados por la pasada administración vencieron, sin embargo, medios locales publicaron que la empresa ya planteó reactivar el proyecto.

El Frente de Asociaciones por la Defensa del Territorio asistió al Foro Agua y Territorio en noviembre de 2016 con el objetivo de plantear propuestas para detener este proyecto, que según pobladores implica el desvío de un arroyo, la construcción de un relleno sanitario, disposición de terreno municipal para obras asociadas, devastación de fauna y flora, y contaminación de mantos freáticos.

“Si los gobiernos pretenden que el derecho al territorio y al agua no son temas vitales en la agenda de asuntos públicos, nosotros como ciudadanos tenemos que retomarlos.”

Víctor Castillo Pérez de Ximhai Derechos Humanos para la Sierra Otomí-Tepehua

icondslr-camera  Rocío Elizabeth Rivera

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s