Del rap al punk. Nuevas expresiones musicales en la Otomí-Tepehua

Son procesos que reivindican la cultura propia desde formatos diferentes a los tradicionales.

Con0 el fenómeno de la globalización se ha acelerado la circulación de ciertos elementos culturales fuera de sus fronteras de origen, razón por la que en muchas regiones rurales indígenas comienzan a entreverse expresiones poco usuales de su cotidiano. Esto no quiere deci0r que se estén perdiendo las culturas locales, al contrario, muchas veces son procesos que generan dinámicas de reforzamiento para así reivindicar la cultura propia, aunque desde fo0rmatos diferentes a los tradicionales.

Lo anterior lo pod0emos ver en la Sierra Otomí-Tepehua, región hidalguense con predominio indígena, 0donde se ha dado una dinámica de migración y retorno de los y las jóvenes, ya sea por cuestiones laborales o académicas. Proceso que ha implicado que se comiencen a integrar0 nuevos elementos de música alternativa al cotidiano serrano a través de géneros como ra0p, hip-hop, metal, rock y punk.

Foto 2

En San Bartolo Tutotepec podemos encontrar a Colectivo Dëtha, el cual surgió en 2016 e inicialmente fue conformado por jóvenes con interés en el hip hop como: Alejandro el Loko Stylo, Oscar Zmoking, Daniel Daker y René MC Frogger; en las instrumentales están Kikis de San Bartolo Tutotepec y Desygno Beats de Chile. MC Frogger relata:

“Decidimos hacer una proyección de letras en combinación con las estructuras gramaticales de la lengua indígena (otomí) con temas enfocados a la tradición y cultura de la Sierra. Colectivo Dëtha es un grupo nuevo, con ansias de crecer y llevar más lejos la tradición y la cultura de Hidalgo. Estamos trabajando en la primera producción discográfica bajo el sello de Quetzalli Records, donde se trabajan temas propios como: “Nana Mäka Höi”, “Manos con lodo”, “Semillas”, “En el camino”, entre otros. Hablando siempre por la gente de la región Otomí-Tepehua, de sus formas de vida, de su visión y de su andar.”

En la cabecera municipal de Huehuetla, podemos encontrar al grupo denominado Tachapunk, quienes se adscriben al género del rock-punk. Surgidos en 2009 con Juan Carlos Encarnación García en la voz y guitarra, Rodrigo Aparicio Alejandro como baterista, José Encarnación García como segunda voz y bajo. En 2014 se unieron Juan de Jesús Gaytán Téllez en la guitarra como acompañamiento y Beatriz Guadalupeño Tolentino Solís en el bajo. Mencionan que:

“Al interpretar letras, se hace en lengua tepehua. El tepehua es perteneciente a la comunidad de Huehuetla y la lengua tiende a extinguirse, pues hay muy pocos hablantes y sólo la gente de la tercera edad la habla. La banda retoma nuestras raíces tepehuas, por eso el nombre de Tachapunk, palabra que en tepehua es “tachapun” y significa “fuerte”, se le agrega “punk” que es la resistencia y permanencia de ideales. A si es como la banda decide denominarse.”

En el mismo municipio podemos escuchar a el Bazic, joven de 25 años de la localidad de Santa Úrsula, quien ha desarrollado una serie de tracks de rap con temáticas políticas y de protesta. Al respecto comenta:

“En lo personal, después de conocer el rap tuve una necesidad de hacer oír la voz de los oprimidos, de la clase más baja, de la vida en los pueblos de la Sierra, de cómo piensan las nuevas generaciones.”

Tenango de Doria es casa del grupo de metal Fanduen, conformado por Marco el Bomper en la guitarra, Ángel Tapia en la guitarra, Marco Antonio el Mamut en el bajo, Jesús Rivera el Heaven en la batería y Víctor Manuel el Maya en la voz. Ellos mencionan sobre su nombre: “Somos fantasmas y duendes, en ocasiones emitimos sonidos pero nadie sabe si existimos.”

Esta banda fue fundada en junio de 2010 y nació “por la necesidad hambrienta de plasmar en la música una rebelión en contra de lo que el mundo contemporáneo le hace hoy a la naturaleza y a la sociedad humana”.

En septiembre de 2013 lanzaron su primer EP titulado Decadencia, que tiene como tema dar a conocer, de una manera metafórica, cómo el humano desarrolla todas sus “perversiones y atrocidades” con daños a la tierra como consecuencia. A inicios de 2017 la banda comenzó a trabajar en su primer álbum que lleva por título Raíces. El Maya nos comenta al respecto:

“Es un disco con letras que tienen la finalidad de mostrar el legado que nos han dejado nuestros antepasados, las enseñanza y conocimientos tanto culturales como de resistencia ante un sistema dominante. El disco aborda temas que han marcado nuestra historia y cómo se manifiestan en la actualidad, con canciones como: “Etnocidio”, tema que narra la historia falsa de una sucia conquista que trajo como consecuencia la matanza de nuestra población indígena, el saqueo de riquezas y las tierras, violaciones, además la destrucción de sus centros ceremoniales y la desaparición de lenguas. “Ritual” es una canción relacionada con la cultura otomí, desde la perspectiva de los rituales a nuestros cerros, pozos, cuevas, lugares que son parte de la cosmovisión de los habitantes de las comunidades que componen al municipio de Tenango de Doria, se hace desde la lengua local otomí.”

hip-hop

Como vemos en los temas y reflexiones que los miembros hacen, a pesar de que sean géneros musicales que provienen delas urbes y otros países, se están escuchando y produciendo con el sello del sentir, el pensar y el hacer de la cultura propia de los y las jóvenes serranos, desde sus raíces culturales. Esto nos obliga a pensar que los pueblos originarios indígenas no sólo son tradicionales por resguardar diversidad de conocimientos y saberes ancestrales, sino también porque dinamizan su cultura cuando le adaptan el mundo cultural con el que han interactuado.

icondslr-camera Miguel Carrillo Salgado

Escucha estas propuestas en los siguientes enlaces:

Colectivo Dëtha: https://soundcloud.com/user-391798679/sets/dethasemillas

El Bazic: https://soundcloud.com/el-bazic-rap-p-l-t-s-crew

Tachapunk: https://www.youtube.com/watch?v=ER0a_Pr-IEc

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s