La diversidad

Qué es Diversidad:

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.

El reconocimiento del papel crucial que la comunidad LGBTTTI puede y debe desempeñar en la construcción de la igualdad y la prevención de violencia de género es hoy generalizado en nuestra sociedad. Suele destacar la necesidad del cambio generacional desde la educación y la formación especializada como dos herramientas fundamentales para conseguirlo. Pero llevar a la práctica este principio es más difícil de lo que suele suponerse. No basta con que la comunidad no sea sexista, sino que exige contrarrestar influencias que proceden del resto de la sociedad, erradicando un modelo ancestral de relación, que tiende a reproducirse de una generación a la siguiente a través de mecanismos fuertemente arraigados.

En función de esta dificultad puede explicarse que junto a los grandes avances hacia la igualdad producidos en los últimos años, especialmente entre la juventud, siga existiendo una importante resistencia al cambio que es preciso detectar con rigor y precisión para poder así proponer los medios que contribuyan a su superación.

kanik-colores2.jpg

¿Qué tendríamos que detectar entre la comunidad diversa?:

Conocer cómo es la situación actual, entender y comprender el contexto de Pachuca y no seguir modas de otros estados o países para saber cómo está la violencia de género, incluso entre la misma comunidad.

  1. Tener en cuenta cuáles son las principales condiciones de riesgo y de protección respecto a la violencia de género entre la niñez y la juventud.
  2. Saber qué acciones institucionales de lucha contra la violencia de género conoce la comunidad.
  3. Conocer qué se está haciendo y qué se debería hacer desde las instituciones para avanzar más en la erradicación de la violencia de género.
  4. Sensibilizar a la niñez y a la juventud sobre su papel en la construcción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

Igualdad y equidad

La equidad de género implica que hombres y mujeres gocen por igual de los bienes, oportunidades, fuentes y reconocimientos de la sociedad. Equidad de género no significa que hombres y mujeres sean lo mismo, sino que sus oportunidades en la vida sean iguales. Dadas las actuales disparidades, el trato igual a hombres y mujeres resulta una estrategia insuficiente para la equidad de género. El trato igual, en el contexto de desigualdades, podría significar la perpetuación de estas disparidades. Lograr la equidad de género requiere cambios en las prácticas institucionales y en las relaciones sociales que, actualmente, refuerzan y legitiman las disparidades.

Equidad de género significa que hombres y mujeres gocen del mismo estatus: la equidad es un medio estratégico para lograr la igualdad, que debe ser promovida en congruencia con cada contexto particular. Hay que empezar, por lo tanto, por una comprensión acerca del estatus actual de las mujeres y de los hombres DE PACHUCA, DE HIDALGO, las relaciones, y las interacciones entre géneros y otros factores. La equidad de género consiste en un proceso para lograr la igualdad para hombres y mujeres. Para prevenir la desigualdad, es preciso imaginar medidas que compensen las desventajas históricas y sociales que prevalecen entre ambos. La equidad tiene que ver con la igualdad.

Lograr la igualdad a través de la equidad es posible en el contexto de la Comunidad, con el impulso de acciones estratégicas como las que a continuación se plantean:

  • Fomentar el empoderamiento de la comunidad LGBTTTI con la finalidad de eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres, incluso entre la misma comunidad. Por empoderamiento debe entenderse el reconocimiento de las capacidades, desarrollo de habilidades, así como la puesta en práctica de estrategias por parte de las instituciones, en tanto colectivo así como personas, que les posibilite el acceso a recursos, oportunidades y toma de decisiones.
  • Impulsar acciones afirmativas encaminadas a lograr una igualdad cuantitativa que de otro modo no se obtendría en los distintos campos de las ciencias, las humanidades, la tecnología y las artes. Estas acciones afirmativas deben entenderse como una medida transitoria que permite a la comunidad tener condiciones mínimas para acceder a la igualdad jurídica y la equidad de género en los hechos y acciones institucionales.
  • Concebir e implementar programas que permitan compaginar la vida familiar (especialmente la maternidad, la paternidad y el trabajo doméstico) con la vida académica. (comentario de los permisos de maternidad y paternidad)
  •  Establecer canales sistemáticos de diálogo entre especialistas en estudios de género, organizaciones sociales e instancias gubernamentales para promover la participación de la comunidad LGBTTTTI en el desarrollo, humanístico, científico, artístico y tecnológico del país.
  • Desarrollar programas que incrementen el acercamiento y la participación de la comunidad en la ciencia desde la infancia y la adolescencia. ( comentario del respeto a la identidad desde niños y niñas)
  • Emprender una campaña de sensibilización, concientización y divulgación que promueva la perspectiva de género en todos los ámbitos sociales.

kanik-colores.jpg

Queremos provocar la reflexión y el análisis entre la comunidad diversa, sobre los temas de género a fin de contribuir al cambio de actitudes que permitan reducir, paulatinamente, la discriminación, la desigualdad, la segregación y la exclusión.

icon FERNANDO PEREZ , dslr-camera Francisco Santiago

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s