Promueve arte otomí en México

Oriundo del municipio de Francisco I. Madero, Bernardo Santiago Ángeles se ha posicionado como uno de los pintores hidalguenses más importantes de la actualidad, cuya obra se ha dado a conocer en varios estados del país, así como en Canadá, donde dio a conocer las tradiciones y costumbres del Valle del Mezquital.

Orgulloso de su tierra natal, Bernardo Santiago ha plasmado en sus obras parte de la cultura folclórica del Valle del Mezquital, donde se asentaron los otomíes, por lo que ha reflejado en sus obras parte de la cotidianeidad de los habitantes de esta zona demográfica. El artista plástico reconoció que desde su infancia el dibujo y la pintura fueron sus principales pasiones y aunque nunca tomó clases de manera profesional, aprendió algunas técnicas de creación artística de forma empírica, convirtiéndose en una de las revelaciones culturales del Valle de Mezquital.

bernardo-kanik4

El pintor hidalguense relató que desde hace nueve años comenzó a pintar de forma más regular y compaginó su pasión por el arte con otras actividades, pero su talento innato le ha permitido trascender en las artes plásticas y por la venta de sus obras ha logrado obtener remuneración económica.

Aunque Bernardo es consciente de la necesidad de profesionalizarse para adquirir nuevas técnicas y herramientas para perfeccionar sus habilidades, ha aprendido a combinar materiales y colores, empleando una paleta de colores primarios bordados con el arte otomí de la zona.

El artista hidalguense ha decidido retomar las tradiciones y costumbres del Valle del Mezquital para que los espectadores conozcan un poco sobre esta región histórica del estado y así mantener vivas las formas de vida de los habitantes por medio de sus cuadros que ofrece en distintas galerías.

Bernardo Santiago ha creado un convenio con una galería de Monterrey, Nuevo León, con lo cual exhibirá sus obras en distintas ciudades del país como Oaxaca, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, entre otros, y así venderlos en cerca de 10 mil pesos mensuales.

Apenas el fin de semana pasado, la obra del artista hidalguense se exhibió en un festival internacional de pintura en Canadá, donde dio a conocer cerca de 20 piezas que representaron la cotidianeidad de la población del Valle del Mezquital.

bernardo-kanik2.jpg

La obra más costosa del autor está tasada en 20 mil pesos, denominada “Mujer sentada en un sillón azul”, creada a través de distintas formas y relieves con colores vivos, y que tardó cerca de un mes en realizar con óleo sobre papel montado sobre madera.

En tanto, la más barata de sus obras tuvo un valor de siete mil pesos y se trató de la tercera pieza de una serie de Jaurías de perros en óleo sobre papel, en la que tardó cerca de dos días, por lo que el artista coloca el precio a cada una de sus obras dependiendo de la complejidad que le representa.

Agregó que tiene un cariño especial por cada una de las obras, debido a que significan un ciclo de varios procesos distintos con tiempos variados, por lo que también ha decidido evolucionar para la creación de obras vinculadas con materiales como tierra, arena y otros recursos que aprovecha de la naturaleza.

Bernardo Santiago ha creado su propio blog y ha aprovechado las redes sociales para dar a conocer sus obras y que de esta manera la ciudadanía pueda conocer un poco sobre su trayectoria y ha admitido que todas sus obras están a la venta, por lo que se rehúsa a no vender alguna obra.

Anteriormente se dedicaba a otras actividades además de la pintura, pero ahora se ha enfocado completamente en el desarrollo del arte como su principal forma de obtener una remuneración económica y por ello no está interesado en participar en concursos o premios para recibir algún reconocimiento ya que, dijo, sólo es una forma de promover el ego de los artistas.

bernardo-kanik3.jpg

Afirmó que él está completamente centrado en sus piezas a las que dedica todo el día durante al menos seis días a la semana y por ello tampoco está interesado en recibir alguna dádiva del gobierno estatal como algunos otros exponentes, pues comentó que sólo obtienen este tipo de beneficios las personas que tienen relaciones con los funcionarios o que son demasiado serviles y no es su forma de ser.

Para lo que resta del año, el artista se centrará en pintar más cuadros y venderlos en la galería con la que acaba de convenir su relación de trabajo, aunado a que realizarán más exposiciones de su obra en la capital del país y algunas otras zonas en las que todavía no han definido las fechas.

iconFrancisco García dslr-camera Cortesía

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s