MALAPATA EN LA CIUDAD DEL VIENTO

Entre pulques, cervezas y mucha buena vibra, la banda de rock pop Malapata tuvo su primera presentación en Pachuca, en donde debido a su carisma y una propuesta musical bastante sólida, fueron bien recibidos por el público de la ciudad del viento.

El ligero frío y la inesperada lluvia no mermaron las ganas de Malapata y al caer la tarde noche, en un pequeño bar a un costado del Reloj Monumental, signo característico de la ciudad, Braulio, Roy, Jesús, Champs, Levy y Huato dejaron lo mejor de sí mismo en el escenario.

Revista Kanik ser culto/ser libre tuvo la oportunidad de entrevistar a la banda horas previas a su presentación, para conocer los pormenores de los primeros seis meses de gira de su más reciente LP Yo si quería.

kanik-malapata2.jpg

¿Esta es ya su segunda gira, cómo se sienten y que aprendizaje les ha dejado?

Roy: La gira comenzó oficialmente el 26 de enero. Es diferente la gira que hicimos antes a ésta, porque es poder trabajar con un disco cuya música ya está en Spotify, lo que te da una credibilidad más fuerte, no sólo con los lugares sino con la gente que nos va a ver, el recibimiento es mucho mejor.

Jesús: Ha cambiado, cambia la manera en la que te perciben y obviamente esperan más de ti, sabiendo lo que puedes hacer. Como que el público se predispone y saben que el boleto que van a pagar para vernos tienen una valía y la música tiene una calidad y un nivel que les va a agradar.

Champs: Lo que más nos gusta es difundir nuestra música y tocar porque es cuando tú le das algo a la gente y ellos te dan su reacción. De la gira que hicimos el año pasado que fue de tres meses ya habíamos ido a ciertos lugares, pero con esta nueva gira y con un disco pues nos empiezan a llamar de muchos lugares. Creo que está bien, estamos abriendo puertas y queremos tener un crecimiento escalonado, nos encantaría un éxito de la noche a la mañana pero sabemos que esto se gana con trabajo.

Pachuca es más pequeño a comparación a otros foros pero sabemos que tenemos llegar y ganarnos a la gente y demostrar que sabemos tocar y que la gente puede disfrutar la experiencia ya sea en un bar, un foro o teatro.

¿Cuánto va a durar esta gira?

Jesús. La gira terminará en diciembre. Recientemente  estrenamos un video del sencillo Marianne y eso le da más vida a la banda. Terminamos en diciembre, le damos un último vuelo con algunos materiales a finales de año y estaremos cerrando la promoción del disco en enero o marzo del siguiente año.

¿Cómo perciben esta consolidación hacia el interior de la banda?

Levy. Es todo un proceso en cuestión de música hemos cambiado mucho, es un proceso de prueba y error, hemos tenido que dejar morir canciones que no se dejaban, pero así es la consolidación, es aprender a trabajar más en cuestión creativa; mientras que en el aspecto de gira es ya saber a lo que vas.

¿Cómo es trabajar en una gira?

Braulio. La gira es divertidísima, estamos trabajando para un fin común que es tocar, promocionar el disco, disfrutar el viaje y la experiencia. Es agarrar tablas, es exponerte a nuevos lugares, nuevas personas porque el público va mutando y nos adaptarnos. Saber que podemos llamar la atención, que compren un disco, que te sigan y hagan esa retroalimentación, nos llena.

¿Y en el proceso creativo, cómo les va?

Braulio. Ha ido mejorando, tenemos dos maneras de hacer las canciones, una vía Jesús, y otra pues yo. En mi caso es un proceso rudimentario, tengo una idea,  agarró una guitarra, mis compañeros dan un par de ideas y cuando ya tenemos la escaleta de la canción la llevamos al ensayo, y ya podemos ver en qué podemos ir sumando todos. Cada quien le mueve y la canción va quedando.

Cuando Jesús compone llega con una idea muy clara pero siempre hay esa libertad en la banda para cambiar, porque cada canción nos tiene que gustar a los seis y hacernos sentir orgullosos de lo que estamos tocando.

¿Qué más podemos esperar de Malapata?

Jesús. Vamos cimentando la carrera para que si tengamos Malapata para rato, es ir creciendo paulatinamente de manera orgánica. Estamos pensando en otro disco, no sabemos cuándo, no sabemos qué, ni de qué manera pero sí estamos pensando en ello.

Braulio. Somos muy constantes y disciplinados a la hora de ensayar porque  somos totalmente independientes, si queremos hacer una gira tenemos que hacerla con nuestros medios, si queremos un nuevo disco tenemos que ahorrar y producirlo con nuestros medios y ese compromiso es lo que nos mantienen cohesionados a todos. Hay planes a futuro pero vamos proyectando por bloques, este año empezó muy bien y lo vamos cerrando con todo.

Malapata es una banda autosustentable que camina por sí sola, tiene sus propios recursos y su forma de solventar gastos. Está integrada por seis jóvenes originarios de la Ciudad de México, Jesús Torres en la voz; Luis Ángel “Champs” García en guitarra y coros, Braulio Saucedo en bajo y coros, Ricardo Levy también en la guitarra, Enrique Huato en la batería, y Rogelio “Roy” Morales en piano, synth y coros.

En su gira para promocionar su disco Yo Sí Quería  ha tocado ciudades como Fresnillo, Zacatecas, Morelia, San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Toluca y Pachuca.

iconTania Monroy dslr-camera Francisco Santiago

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s