Centro Mineralense de las Artes, un cascarón vacío

A pesar de que fue inaugurado como una de las obras más importantes del gobierno de Filiberto Hernández Monzalvo, el Centro Mineralense de las Artes (Cemart) es un recinto cultural que carece de mobiliario para albergar espectáculos de diferentes disciplinas artísticas. Aunque el complejo cultural está dividido en varias áreas para la presentación y difusión de diferentes espectáculos, no hay mobiliario para que el público tome asiento, aunado a que no hay material para la creación de escenografías, ni para puestas en escena de danza, teatro o música, por lo que ha sido limitado para la generación de eventos en dicho lugar.

El espacio cultural ubicado en la Calle Quetzalcoatl s/n,  colonia, ” La Colonia” de Mineral de la Reforma fue inaugurado el 12 de marzo de 2016 por el ex gobernador Francisco Olvera Ruíz y el ex edil Filiberto Hernández Monzalvo como la principal apuesta del gobierno estatal y local para la promoción del arte y la cultura en la demarcación; sin embargo, no funcionó hasta varios meses después.

reforma1

Debido a la falta de presupuesto para la instalación de equipamiento del Cemart, las actividades culturales se retrasaron y hasta el momento no se han contemplado nuevas actividades, por lo que la nueva administración de Raúl Camacho Baños se comprometió a mejorar dicha situación y dotar de mobiliario al lugar para albergar varios eventos y convertirse en un espacio para la cultura. Al respecto, el director de Cultura del municipio, Noel García San Juan, explicó que en la presente administración se han comenzado a adecuar varios espacios del Cemart, como la biblioteca pública comunitaria “Emma Straffon González” y el módulo de las artes escénicas, los cuales han comenzado a atender a la población que vive en la zona.

El funcionario municipal reconoció que requieren de una inversión millonaria para equipar correctamente el Cemart, pues todavía no se puede utilizar completamente todo el complejo cultural en el que deberían de formarse los nuevos talentos de diferentes disciplinas artísticas. De acuerdo con el  responsable de la cultura en el municipio, buscarán gestionar, a través de fondos federales, recursos extraordinarios para colocar bancas en las que se puedan desarrollar varios espectáculos, ya que es una de las necesidades de las que no se preocupó la anterior administración.

Para contar con una mejor infraestructura y equipamiento del Cemart se invertirían cerca de seis millones de pesos; no obstante, debido al recorte presupuestal de la Federación para subsidio federal, el ramo cultural es uno de los más afectados, por lo que difícilmente contarán con recursos económicos para dichas acciones.

El Cemart originalmente fue concebido como un proyecto de mayor envergadura en el que se practicarían diferentes disciplinas artísticas como teatro, literatura, danza, música, escultura, pintura, grabado, dibujo, fotografía, entre otras, pero hasta el momento sólo los espacios que se abrieron en marzo pasado están funcionando. El recinto –que costó más de 60 millones de pesos– comienza a verse deteriorado ya que ante la falta de uso algunas áreas están pintadas con grafiti, por lo que algunos colonos reconocen que dicho espacio carece de seguridad.

reforma1

Varios colectivos culturales independientes han criticado la falta de infraestructura para el desarrollo de actividades culturales, pues señalaron que en Mineral de la Reforma tienen que buscar espacios independientes para el desarrollo de actividades culturales. “No es posible que el Centro de las Artes sea un cascarón vacío que no se pueda explotar porque no hay recursos. Es como si no estuviera”, dijo Miguel Ángel Zamudio Velázquez, representante del colectivo cultural independiente Clave 7, que está conformado por varios artistas gráficos que buscan un espacio en donde difundir sus obras. Agregó que la falta de interés de las administraciones municipales para el desarrollo de un complejo cultural funcional ha impedido el fomento de la cultura en uno de los municipios más poblados del estado como lo es Mineral de la Reforma, por lo que han presentado sus obras en algunas cafeterías de forma independiente.

Refirió que en Mineral de la Reforma no cuentan con espacios suficientes para el desarrollo de las artes en diferentes modalidades y, aunque han solicitado también el apoyo de la Secretaría de Cultura estatal, no han recibido una respuesta satisfactoria por parte de la dependencia.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades municipales, el Cemart se convertirá en uno de los espacios para la generación de las artes en la zona metropolitana de Pachuca, con un modelo similar al implementado en el Centro de las Artes de Hidalgo (Cenarth).

iconRedacción dslr-camera Internet

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s