La fiesta del carnaval Huasteco Indigena de Huautla

Guillermo David Parra Hernández, oriundo del Distrito federal de la Licenciatura en física en la UNAM en 1998. Ha tenido diferentes cargos como inicialmente, asistente de cámara, asistente de iluminación y posteriormente camaroógrafo y editor, ahora tiene la casa productora independiente en la Cd. de Pachuca

david2

¿Cómo surge el interés por realizar el proyecto?

Trabajé en una serie de documentales para TV UNAM (México Vivo) y recorrí la región de la Huasteca Hidalguense. Así fue como conocí la fiesta del carnaval Huasteco Indígena de Huautla y surgió la idea de hacer un documental sobre un niño que se acerca a la tradición del carnaval. Se me ocurrió nombrar al documental “El Diablo anda suelto”, ya que es la frase que mencionan los pobladores porque hay que darle gusto al diablo, comer carne y danzar los días antes de miércoles de ceniza.

¿Cuál fue el tiempo de producción?

Un año. Del 2014 a 2015 se hizo la grabación y edición, ya que fui seleccionado por el FOECAH, emisión 2014.

¿Quiénes son los protagonistas?

Misael es el personaje principal; es un niño que danza de “Meco”. También entrevisté a personas de la comunidad como campesinos, maestros, promotores culturales que van narrando la tradición del carnaval.

¿Qué tema aborda el video documental?

La fiesta del carnaval huasteco indígena y cómo un niño hace suyo el personaje de meco, que es el danzante principal de esa festividad. El documental está hablado y subtitulado al náhuatl.

¿Abordas algún rescate de una tradición en particular?

No un rescate como tal, pero sí la difusión de la fiesta, ya que hay varios carnavales cada vez más parecidos al veracruzano y al brasileño. Y los que participan en otros carnavales están siendo influenciados por máscaras y personajes de películas de terror o de la cultura americana. También retrato las costumbres de la comunidad, su lengua y cómo viven la tradición indígena. Me gusta llamarlos “guardianes de la tradición”, ellos la mantienen viva.

david 3

¿Quiénes colaboraron en la realización de este proyecto?

La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo me apoyó con una beca; Columba Yazmín Martín me ayudó en la realización, producción y subtitulaje; Mauricio Reyes Gonzáles, en la investigación y guión; José Rafael Vargas Santiago, en el audio directo; Antonio Ernesto Flores, en la musicalización y Milton Maya Pérez en la masterización. Todos forman parte de un colectivo llamado Videocom. Tuvimos el apoyo del Maestro Refugio Santillán que es lingüista y un gran conocedor de las tradiciones, del Maestro Mario Bustos –que es un promotor cultural y maestro de danza folklórica– y del profesor José Luis Castelán, Director de Cultura del Ayuntamiento de Huautla (2014).

¿Qué plan hay para darlo a conocer?

Pienso empezar por hacer una proyección en Tamoyón I, que es la comunidad donde se grabó, y en la cabecera Municipal de Huautla, lo que me dejará fuera de varios festivales de cine. Pero creo que por respeto, y por la ayuda de la comunidad, se lo merecen. Después pienso distribuirlo en los municipios del estado, buscar los festivales y foros que estén interesados en las tradiciones de México y, posteriormente, difundirlo por internet para que esté al alcance de todos.

iconDavid Parra dslr-camera Miguel García

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s