Contar historias para niños es mi pasión: Raúl Buendía

Con más de 20 años de experiencia, el narrador oral Raúl Pérez Buendía “Raulito” se ha dedicado a contar historias para niños en diferentes recintos públicos y privados del país, por lo que reconoce que la narración oral es su pasión y por ello no define un futuro profesional alejado de los cuentos.

Raúl Buendía no es escritor y prefiere no encasillarse como tal como algunos lo han hecho, ya que –comentó– respeta la profesión de cada labor y por ello ha elegido las historias más representativas de cada escritor infantil mexicano para darlas a conocer a la ciudadanía.

De acuerdo con el cuentacuentos capitalino, ha sido invitado a participar en varios proyectos de fomento a la lectura entre las nuevas generaciones, por lo que realizará una gira por varios estados del país para incentivar el hábito de la lectura entre los niños, principalmente de las regiones más marginadas, con el apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Raulito –como le dicen los niños– se ha dedicado a contar historias para niños y jóvenes, aunque reconoció que es más complicado narrar historias para los más pequeños, porque debe atraer su atención constantemente, a diferencia de los más adultos; pero también admitió que es de lo más gratificante.

Raúl Buendía es un cuentacuentos profesional que también dedica algunos minutos a los narradores orales que están incursionando en esta actividad ya que –admitió– se trata de una labor compleja en la que debe tener conocimientos tanto de literatura como de artes escénicas, es decir, conocer el movimiento corporal para el manejo de los públicos.

Para contar una historia, Raúl puede imitar desde voces suaves que son similares a las femeninas, hasta las más gruesas que representan a los antagonistas de las historias y también realizar sonidos guturales que pueden ambientar una escena específica, por lo que es una habilidad que ha perfeccionado con el paso de los años.

Ha comenzado con una gira con el FCE en la que narra las historias del escritor, cronista y novelista mexicano Juan Villoro, que presenta sus obras escritas para niños junto con el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, quien ilustra los libros. Es así como Buendía se ha especializado en realizar este tipo de actividades para promover la lectura entre los infantes.

400x600.jpg

También el narrador oral ha contado historias de Alicia Molina, autora de obras como El Cristal con el que se mira, por lo que –previo a contar dichos cuentos– se dedica a leerlos y releerlos para conocer a fondo la intención de los creadores de la historia. Raúl Buendía estudia durante varios días previos los libros de los cuales contará sus historias para interpretar lo más preciso posible a los personajes y el contexto que se precisa en cada historia relatada.

En su repertorio cuenta con más de 20 historias distintas, las cuales están dirigidas a un público que oscila entre los tres y doce años de edad, aunque también ha diversificado sus historias para los jóvenes con entramados más complicados.

Buendía procura que cada una de las historias que cuenta sean inteligentes y que dejen un mensaje importante a los niños, ya que es uno de sus objetivos como narrador oral, por lo que también ha abordado otras temáticas como el bullying, el trabajo infantil, y los valores como la amistad, la honestidad y la responsabilidad, entre otros. También busca incidir directamente entre los menores y en sus familias y contrarrestar los problemas que se perciben en la actualidad, principalmente por el contacto directo con la tecnología y los contenidos plagados de violencia.

El cuentacuentos reconoció que los públicos infantiles de las zonas más marginadas del estado son los más accesibles, ya que todavía están más atentos a las historias, mientras que en las zonas urbanas ya no tienen tanto interés en conocer sobre estos temas.

Raúl Buendía se presentó el pasado 7 de julio en Actopan para promover la lectura entre las nuevas generaciones e intentar fomentar este hábito entre los niños, por lo que –dijo–, en caso de provocar esta necesidad entre al menos cinco infantes, se puede cambiar la percepción total en un país con escasos lectores de libros.

Buendía es reconocido como uno de los narradores orales más destacados de México; por eso invita a las nuevas generaciones que desean formar parte de esta actividad a que conozcan más a fondo estas acciones que permiten contar con cuentacuentos más cercanos a las historias que buscan emitir contenidos más amenos y atractivos para distintos tipos de públicos.

iconFrancisco Garciadslr-camera Internet

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s