10 obras que puedes encontrar en Netflix para empezar a amar el documental

La elaboración de listas es una forma de aproximación a discursos y geografías distantes. El cine brinda un sinfín de posibilidades para explorar y unir puentes entre distintas obras. Al elaborar una lista se pretende crear un nuevo discurso que se pueda leer más allá de la duración o la autoría de una sola obra, pues el compendio de títulos unidos bajo una misma temática invita a la reflexión y desafía al espectador.

Propongo para esta ocasión una lista de 10 documentales que puedes encontrar en Netflix. La lista que va encaminada al cinéfilo que quiere acercarse al documental y con la serie de obras que encontramos en la plataforma –la mayoría de reciente producción– se puede crear un mapa de las principales temáticas que el género se ha enfocado en retratar.

  1. Life Itself (2014)

El amor por el cine es redefinido en Life Itself (2014). Los momentos entre cine y vida se mezclan en este honesto retrato sobre Roger Ebert –uno de los críticos más importantes de Estados Unidos–. Desde muy temprana edad, Ebert se vio inmiscuido en el mundo del periodismo. Trabajó en periódicos locales de Chicago, donde experimentó por primera vez el sonido del accionar de las prensas y las jornadas laborales que acaban en la madrugada. Roger Ebert encontró amor en la profesión de escribir, pero al mismo tiempo descubrió que no hay que agarrar la pluma si no se ha disfrutado de la vida lo suficiente, como él mismo lo demostró hasta el final de su vida.

20131120142143-life_itself_igg_graphic

  1. The Devil and Daniel Johnston (2005)

Documental con tintes biográficos sobre la vida de Daniel Jonhston. Creador de cómics delirantes y letrista de sus propias canciones. Su obra ha sido recibida en galerías prestigiosas y Kurt Cobain le demostró su admiración. Johnston tiene un trastorno bipolar severo desde niño. Ha vivido la mayor parte de su vida con sus padres y en general no ha podido entablar relaciones fuera de su círculo. La mente creativa de Daniel Johnston es presentada en el documental como un detonador de ideas geniales. The Devil and Daniel Johnston pone en jaque al espectador y lo cuestiona sobre ciertos prejuicios y actitudes que se presentan en contra de las personas que se salen del guion de lo “normal”.

daniel-johnston

 

  1. Exit Through the Gift Shop (2010)

El mercado del arte es mostrado sin ataduras o complacencias en este documental. Giro de 360° en la relación que el director mantiene con el sujeto que se convierte en material para la película. Un aficionado toma una cámara y decide ir tras la huella de Banksy, artista urbano conocido a nivel mundial. La obra final, el documental en toda su extensión, se convierte en una intervención más de este artista sin rostro que ha incluido en su trabajo distintos temas sociales.

2010 Exit through the gift shop (ale) 01

  1. Narco cultura (2013)

Edgar Quintero saborea las mieles del “éxito” y se codea con los embajadores de la muerte, quienes visten ropa de marca y viajan en camionetas más equipadas que un vehículo militar. Richi Soto viaja del trabajo a casa, no sale a ningún otro lado y la idea de formar una familia en una ciudad tan violenta parece lejana. En estos dos seres humanos, tan distintos entre sí, se centra Narco cultura.

Las bandas de narcocorridos han recibido una fuerte aceptación y su éxito va en aumento, empatía que contrarresta con el desprecio al trabajo del equipo de peritos, hombres que han decidido dar nombre e historia a los miles de cadáveres que la guerra contra el narcotráfico ha visto caer.

Shaul Schwarz realiza un documental inquietante. La forma aterradora en la que las madres buscan consuelo al ver a sus hijos inocentes muertos o los niños que se encuentran en cada esquina con cuerpos irreconocibles, son mostrados en la pantalla al mismo tiempo que la alegoría por la violencia toma forma en líricas sanguinarias que son coreadas por los seguidores de los narcorridos.

NarcoCultura-DVD-F.jpg

Te puede interesar: Cartel Land (2015)

  1. The Square (2013)

Más allá del contenido que se actualiza constantemente en Netflix, hay una propuesta sólida de la plataforma para crear contenido original. Una de las primeras obras que se produjeron fue The Square (2013), la cual tuvo una buena recepción a nivel mundial y estuvo nominada al Oscar por Mejor Documental. El reconocimiento continúo con otra nominación en la misma categoría en el 2015 para Virunga (2014), mientras que Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom (2015) y What Happened, Miss Simone? (2015) obtuvieron la nominación a Mejor Documental este año.

The Square, dirigido por Jeahane Noujaim, representa una arriesgada inmersión en el Egipto convulso que se negó a perder la esperanza. El equipo de producción pertenecía a las filas revolucionarias, durmió y combatió pacíficamente en la Plaza Tahir; de ahí que el documental sea tan íntimo y haya transmitido su mensaje en los diversos países en los que se proyectó.

The_Square_Poster_ITA_bassa.jpg

Te puede interesar: Virunga (2014), Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom (2015) y What Happened, Miss Simone? (2015)

  1. The Wolfpack (2015)

El cine como una cuerda frágil de la que se puede sostener el ser humano y así tejer sueños. The Wolfpack es un acercamiento a la familia Angulo, seres que se han aislado y viven al margen de una de las ciudades más grandes del mundo, Nueva York. Los seis hermanos que han hecho de su pequeño departamento un bastión de creatividad y mundos contenidos en VHS –y con el paso del tiempo nuevos formatos–, recrean sus películas favoritas y transcriben los guiones de obras de culto.

Crystal Moselle, directora del documental, no emite juicios definitivos y deja que sus personajes hablen, que se muestren frágiles y sinceros ante la cámara, un objeto que no les es desconocido. La interacción con una persona lejana a sus perímetros establecidos los moldeará y les presentará un nuevo panorama, uno que se ajusta a lo que siempre han soñado.

the_wolfpack-830841019-large

 

  1. La sal de la tierra (2014)

La sal de la tierra de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders es una breve historia de la condición humana guiada por la cámara de un genio: Sebastião Salgado. La dupla de directores –Ribeiro Salgado es hijo de Sebastião– se introducen en un universo de historias e imágenes. Una galería de los sentidos es recreada para contar la vida de Sebastião. La intervención de las imágenes con la superposición de su rostro funciona como una segunda lectura a la obra del fotógrafo. Las palabras que narran las historias no sobran, se acoplan a una serie de fotografías que comienzan con una mina de oro en Brasil, donde ríos de una multitud esperanzada circulan en las entrañas de la tierra.

134269.jpg

Te puede interesar: Buena Vista Social Club (1999) y Pina (2011)

  1. Amy (2015)

Amy Winehouse, portentosa voz que desde muy temprana edad mostró su potencial. Este es su retrato, el más cercano que ha existido de la cantante. Recolección de momentos y fotografías en voz de la gente más cercana a la maravilla del soul. Asif Kapadia (Senna, 2010) fue el encargado de unir las piezas en este rompecabezas que se quebró a muy temprana edad y con mucho futuro por delante. El documental muestra a Winehouse en su faceta más frágil y poco a poco va presentando las posibles causas del final de una carrera prometedora.

amy-2015-cartel1

  1. Searching for Sugar Man (2012)

Entrañable retrato sobre Sixto Rodríguez, mejor conocido como “Rodríguez”. Búsqueda casi espiritual por un compendio de recuerdos y pistas aisladas que una serie de personas unieron para encontrar al héroe que nunca fue. El viejo Detroit y un escenario del que no suelen salir muchas noticias sobre música folk –nos referimos a Sudáfrica– sirven de templete para que Malik Bendjelloul de voz a esta historia. Una serie de fans ya habían hecho su trabajo pero necesitaban un portavoz con ritmo y pericia para mostrarle al mundo una joya rara.

searching-for-sugar-man.jpg

 

  1. The act of killing (2012)

Golpe brutal a la conciencia del espectador. Un paseo de la mano de los perpetradores en el genocidio comunista de Indonesia. En The Act of Killing se juega con la ficción, los asesinos convertidos en héroe nacionales recrean para la cámara los diversos métodos de tortura que fueron ocupados para desaparecer a miles de personas. Mirada dura y concisa de Joshua Oppenheimer. Retrato que se abre camino en la cruda realidad de una nación que ha crecido entre la injusticia de un suceso poco conocido a nivel mundial. Este documental se ha logrado colar dentro de las obras más significantes en lo que va de este siglo.

frontpage-32.jpg

Te puede interesar: The Look of Silence (2014)

Bonus: Eco de la montaña, Blackfish, Joe Strummer: The Future is Unwritten, Iris.

iconAlfonso Blancodslr-camera Internet

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s