Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto ¡Cuba, esta de moda!

 

884__paradisus_rio_de_oro_7_P

Después de dos años sin salir de Pachuca y haber resistido lluvias, fríos y un periodo de trabajo estresante me decidí ir a descansar a alguna playa paradisíaca de Cuba. ¿Cuál? ni yo mismo lo sé. Para eso consulto a un experto en el tema: Lugareño Travel House, agencia de viajes experta en el tema y que encontré en Facebook. Su director general es de origen cubano y con ya casi quince años de experiencia me da opciones para ir a conocerlas. Éstas son: Playa Esmeralda, en Holguín; Cayo Sabinal, en Camagüey; Cayo Coco y Cayo Guillermo, en Ciego de Ávila; Cayo Santa María, en Villa Clara o el muy famoso Varadero, en Matanzas.

La primer pregunta que me debo hacer es ¿cuánto dinero tengo? La segunda, ¿qué tipo de viaje quiero hacer?, y la más importante, ¿viajaré en temporada alta o en temporada baja?

La primera respuesta es a la última pregunta: temporada baja, ¡claro! Me imagino que no hay tantos turistas y quizás los costos sean más bajos. Carlos (quien me ayuda a hacer mi viaje) me comenta que efectivamente, la dos situaciones se dan en esta temporada. La segunda respuesta es la del dinero: cuento con aproximadamente mil quinientos dólares, que son unos 26 mil pesos (al tipo de cambio del dólar americano vigente al día de hoy y que puede variar sin previo aviso, así como llegó a estar a casi 23 pesos el año pasado cuando eran las elecciones presidenciales de nuestro vecino del norte), y la tercera respuesta es que, como soy un tipo ya maduro, pues me quiero dar un viaje en el que no pase trabajos ni incomodidades. Sé que está de moda ir a muchos países como “mochilero”. Es una forma muy económica de viajar, pero esos tiempos ya pasaron para mí; prefiero dejárselo a los jóvenes que tienen espíritu de aventura y de búsqueda de amistades o relaciones amorosas fugaces. Lo mío es disfrutar de la comodidad de buenos hoteles a precios módicos y en este destino hay hoteles para todo tipo de economías.

884__paradisus_rio_de_oro_6_P

Después de entender esto, Carlos me explica que hay que tener una visa de entrada a Cuba; esa me la otorga la empresa mayorista que tiene los convenios con las cadenas hoteleras y las líneas aéreas que vuelan a la isla, por lo que –afortunadamente– no tengo que ir a la embajada cubana en la CDMX. Obviamente, necesito tener mi pasaporte vigente por lo menos con seis meses; afortunadamente el mío tiene vigencia de diez años.

“¿Que línea aérea me recomiendas?” Él me explica que –por economía– está Cubana de Aviación, ya su flota aérea esta renovada y que los aviones viejos rusos ya casi no vuelan en la actualidad. Hay aviones A320 de nueva generación y que uno de ellos fue en el que voló el Papa Juan Pablo II. Bueno, eso me reconforta ya que es sinónimo de seguridad y un mejor servicio en el vuelo, aunque también hay dos líneas aéreas mexicanas que vuelan a ese mismo destino; más caras, con mejores horarios y con más restricciones.

011207-05-19ParadisusRioDeOro-MasterJrSuiteLuxury_RS

Decido volar por la línea aérea cubana. Sale temprano, llegas a muy buena hora a La Habana y es el primer contacto con la isla. Después de toda esta información general, pues mis ganas por salir aumentan. Pero antes, ¿que playa? Carlos me pregunta si tengo tiempo para que me dé información de cada una de éstas. Le comento que soy “todo oídos y todo ojos” para ver las propuestas en videos, fotos y lo que me logre explicar.

Me mostró en un mapa de la isla dónde están todas ellas y empezamos por donde entró Cristóbal Colón al descubrimiento de América, Playa Esmeralda, en Holguín, que me dice que es un paraíso terrenal.

buffet

Algo de la historia del descubrimiento de este lugar y que me da a leer de este sitio web: www.ecured.cu/Llegada_de_Cristóbal_Colón_a_Cuba

“Llegada de Cristóbal Colón a Cuba, popularmente conocido como Descubrimiento de Cuba, o Descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón. Fue un hecho histórico ocurrido en la Isla de Cuba el 27 de octubre de 1492 cuando, cayendo la noche, el almirante español Cristóbal Colón fondea sus naves en una zona de la costa norte de la antigua provincia de Camagüey. Colón en un inicio pensaba que Cuba, descrita por los aborígenes como una isla grande a la que ellos llamaban Colba, era la que Marco Polo había denominado Cipango (Japón) en sus crónicas sobre archipiélago asiático. A la mañana siguiente Colón decide no desembarcar en esa zona, y después de esperar un tiempo, toma rumbo oeste llegando en pocas horas a un “río caudaloso”, y que escribió en su bitácora con el nombre de ‘Río de los Mares’.

honeymoon_beach.jpg

En ese lugar fue que Colón pisó tierra cubana el 28 de octubre, la isla fue bautizada por los europeos con el nombre de Juana, en honor al príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos, y allí Colón afirmó que estaba a tan sólo diez días de viaje de la costa de Cathay (China). Sin embargo, al no encontrar ninguna riqueza o civilización sofisticada, el Almirante se inclinó a pensar de que Cuba era en realidad parte de la tierra firme continental y que Cipango debía estar hacia el Sudeste. La disputa de por dónde desembarcó Colón en Cuba aun sigue vigente, pero muchos estudiosos del tema afirman que fue por Bariay. Terminada la ceremonia donde tomó posesión de la tierra en nombre del Rey Fernando, navegó en bote río arriba, donde después escribió:

Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto.

Impaciente Colón por encontrar oro, izó velas el 12 de diciembre, y pasando por la Punta de Maisí, descubrió La Española (República Dominicana y Haití). En la Nochebuena de 1492 naufragó la nao Santa María en la costa norte de La Española. El cargamento se pudo salvar gracias a la ayuda de los indígenas, y con los restos de la nao Colón resolvió construir un fuerte, llamado de La Navidad, que fue el primer establecimiento español en América. Allí quedaron 39 hombres con el fin de mantener las relaciones amistosas con los isleños y buscar minas de oro. El 4 de enero, el Almirante dio la orden de volver. Junto a los españoles se embarcaron algunos indígenas, papagayos, pavos, productos de la tierra y objetos exóticos. En los primeros días de navegación, Colón escribió su famosa Carta, que estaba destinada a difundir la noticia de su fabuloso descubrimiento.”

Con estos párrafos que leí, le dije a Carlos: “¡esa es la playa a donde quiero ir!” Me interesaba ver esa belleza que describió Colón, pero claro, ¿será la misma después de tantos años? “Dame precios de hoteles y sus servicios, ¡me urge saber cuanto cuesta!” Me mostró algunas fotografías y videos, la belleza natural de la playa es indescriptible, es un lugar autosustentable y con las mejores instalaciones en la oferta hotelera.

Låle-Maurice

Me explicó que hay que hacer dos vuelos, el de la CDMX a La Habana y de La Habana a Holguín y obviamente los dos tramos de regreso. Por tierra sería muy largo y perdería valioso tiempo, pero –le comenté– me gustaría conocer toda la isla así. “No te conviene, porque vas en un autobús y no te dejarán bajar más que en las paradas oficiales y con 30 minutos para comer o pasar al baño, Mejor, después viajas así, es muy buen recorrido y sí conoces toda la isla, sus ciudades y su gente”. Acepto la propuesta y ya tiene el costo.

Como en todos los lugares del mundo hay varios precios y varias categorías de hoteles. Me da los costos y note de inmediato que el costo del hotel más caro, entra dentro de mi presupuesto. ¡Perfecto! ¿cuándo puedo salir?

00_0L_0P_cuba-beach

El paquete incluye los tramos aéreos (cuatro en total), dos noches de hotel en La Habana con desayunos incluidos uno al llegar y otro al salir de Cuba (no hay vuelo directo a playa Esmeralda desde la CDMX), cinco noches en playa Esmeralda con todo incluido. “¿Cómo funciona eso Carlos?”, pregunté. “Todo lo que comas, bebas, duermas, los deportes incluidos, discoteca, entretenimientos, está pagado ya.” “¿En serio?, pues eso está mejor.”

Salgo en dos meses. Creo que la mejor opción es consultar con los expertos y ver todas esas imágenes y videos que me mostró. No cabe duda que la tecnología es la mejor opción en estos días; pero el que te platiquen, te enamoren y te vendan una buena idea, siempre será la mejor opción.

iconFrancisco Santiagodslr-camera Internet

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s