CENTRO CULTURAL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. UN OASIS ARTÍSTICO EN BOGOTÁ QUE EMERGE EXITOSO EN MEDIO DEL PROTECCIONISMO A LO LOCAL

Bogotá es una ciudad capital con más de 9 millones de personas donde, como en toda gran ciudad, hay una oferta amplia en casi todo lo habido y por haber. Pero, ¿por qué digo en casi todo? Bueno, en el tema de propuestas artísticas visuales, teatrales o musicales el proteccionismo de los dueños, promotores y/o responsables de mostrar el trabajo de los artistas en general deja mucho que desear. Estoy de acuerdo en que cada país muestra en sus espacios lo que se realiza desde dentro, pero ¿qué pasa con la retroalimentación necesaria de ver y saber que se está haciendo fuera de las fronteras?

Cuando llegué por primera vez a Colombia en el 2015 creí erróneamente que a la par del trabajo de los nacionales podría conocer también obra de extranjeros, quizá de los vecinos brasileños, venezolanos, ecuatorianos o peruanos, tal y como sucede en mi país (México) donde no sólo es fácil encontrar espacios que promueven a norteamericanos, cubanos, argentinos y mexicanos, sino hasta alemanes, holandeses, chinos y españoles. En Bogotá, la única opción es el museo Botero donde, gracias a la generosidad y cariño a su pueblo, el artista donó su propia colección con obras de Chagall, Picasso, Dalí, Braque y Lucian Freud, entre otros universales consagrados, pero… ¿y las nuevas tendencias internacionales?

valdez2

Afortunadamente, en medio de esta realidad, encontramos un gran oasis que, como una isla, emerge gracias al interés de instituciones mexicanas como la secretaría de Educación y el Fondo de Cultura Económica:  El Centro Cultural Gabriel García Márquez. Dicho espacio, ubicado en el corazón de la ciudad, a una cuadra de la histórica plaza Simón Bolívar y en el barrio de la Candelaria no podría tener mejor ubicación. Zona de museos y teatros, punto obligado del turismo y última obra arquitectónica del célebre colombiano Rogelio Salmona, quien ya enfermo y a punto de morir, diseñó y dirigió la construcción de este monumental conjunto realizado en ladrillo y concreto.

El Centro Cultural, inaugurado en el 2008, representa la unión cultural entre dos países hermanados por tradiciones y cultura. Alberga la librería de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, donde se encuentra la basta oferta de la casa con lectura de libros y eventos varios.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez ofrece también una galería de arte al aire libre en su gran patio central de la planta alta donde las propuestas fotográficas -–impresas en material para exteriores– tienen presencia todo el año y en exposiciones mensuales; dos auditorios de diferentes dimensiones y oficinas administrativas así como un par de grandes locales comerciales. Uno, ocupado por la cafetería de la cadena más importante del país, y el otro por su equivalente en el giro de hamburguesas y comida rápida.

valdez3

Mi espacio favorito –y que por lo mismo dejo al final– es la galería de arte Débora Arango (nombre de la pintora colombiana del siglo XX). Aquí se pueden ver hasta 70 piezas en mediano formato en sus grandes muros de concreto. En julio vi dos excelentes exposiciones de gráfica, una de Salvador Dalí y la otra de Joan Miró. En el mes de agosto montaron –con la curaduría de la tapatía Mónica Ashida– la muestra del jalisciense Juan Kreappellin, fallecido en 2008, amigo personal y gran artista que revolucionó el arte y la visión de los artistas en la Guadalajara de los 80’s y 90’s.

El ver las banderas mexicanas desde las calles bogotanas –y que sean referencia de un centro de cultura– llena de orgullo y satisfacción al paisano que ya sea como turista o viviendo aquí no olvida el terruño y encuentra un espacio que, aunque sea dos o tres veces al año, presenta algo de nuestras raíces y cultura para los demás. Es tradicional también el altar de muertos mexicano para el mes de noviembre que en otras ediciones ha sido dedicado a personajes como Octavio Paz y Frida Kahlo. Cierro comentando que no pudieron ponerle nombre más apropiado que el del gran “Gabo” que, aunque nació aquí, se hizo grande viviendo en México, y como me ha dicho más de un colombiano: “Gabriel García Márquez acabó siendo más suyo que nuestro”.

iconArturo Valdezdslr-camera Jaime Corredor

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s