Cierran librería Margarita Michelena; anuncian nuevo proyecto

La librería Margarita Michelena fue clausurada definitivamente el pasado 6 de agosto, lo que provocó molestia entre los trabajadores que perdieron su fuente de ingresos por la decisión de la Red Educal, por lo que ahora tendrán que desempeñarse en otras áreas. Este espacio –que se ubicaba en las instalaciones del teatro Bartolomé de Medina– operó durante más de 26 años, ofreciendo contenidos bibliográficos de calidad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez, informó que abrirán una nueva librería que dependerá directamente de dicha instancia, ya que dijo que la red Educal no tiene atribuciones con la institución que encabeza, por lo que ahora buscarán ofrecer libros de otras editoriales, principalmente del acervo bibliográfico con el que cuenta.

kanikeducal

El funcionario estatal refirió que la dependencia contempla abrir una nueva sucursal que se posicionará en un nuevo espacio que forme parte de las instalaciones que administra la Secretaría de Cultura estatal, así como de otras instancias encargadas de este sector.

De acuerdo con el responsable de la Cultura en la entidad, este proyecto busca darle mayor difusión a los creadores independientes y que cuenten con una plataforma para dar a conocer sus nuevas obras, ya que en la mayoría de las librerías comerciales no se ofrecen estos contenidos enfocados para el público en general.

Agregó que una de las políticas de Educal fue crear una nueva estrategia, por lo que definió el futuro de los trabajadores de dicha sucursal, de manera que la Secretaría de Cultura se enfocará meramente en la construcción de este nuevo proyecto que podrían impulsar una vez que concluya la dependencia.

Hernández Sánchez consideró que el proyecto no será costoso, debido a que cuentan con la infraestructura y sólo tendrían que acondicionar dicho espacio, aunado a que también poseen el acervo bibliográfico total con el que cuenta la dependencia y el extinto Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

Indicó que dicho proyecto lo podrían impulsar en un mes y medio, por lo que en estos momentos se encargan de definir las estrategias para promocionar la nueva librería y que las personas acudan a dicho espacio a consultar materiales independientes de autores hidalguenses.

Refirió que buscarán que este espacio sea conocido por parte de la ciudadanía y así evitar las bajas ventas que se registraron en la ahora extinta librería Margarita Michelena, una de las razones por las que se cerró.

De acuerdo con los trabajadores de la librería Educal, la falta de administración y carencia de promoción de dicho espacio fueron las razones por las que cerraron dicho espacio, por lo que también denunciaron que se perdieron dos plazas laborales y que a los mismos empleados no los liquidaron conforme a la ley.

Los trabajadores declararon que en primera instancia se les argumentó que la Secretaría de Cultura estatal les pidió las instalaciones de la librería, pero después se percataron que fue por las escasas ventas que se registraron en el lugar y a algunos les ofrecieron cambiarlos a una red de las librerías Educal en la UAEH.

kanikeducal2

Acusaron que la mayoría de las personas desconocían que operaba esta librería en uno de los espacios públicos más conocidos de la ciudad, por lo que ahora esperan a que la Secretaría de Cultura estatal presente su nuevo proyecto empresarial, el cual –según dijeron– también contendría una cafetería.

La red Educal depende directamente de la Secretaría de Cultura federal y para su desarrollo contó con el apoyo de su homóloga a nivel estatal que prestó sus instalaciones: sin embargo, dicha instancia decidió que se cerraría y ahora la dependencia estatal planea un proyecto similar.

Aunque este año se celebra el centenario del natalicio de la escritora y periodista hidalguense Margarita Michelena –e incluso se le recordó en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo y en la Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la UAEH– la Secretaría de Cultura federal decidió cerrar un espacio icónico para el desarrollo de la cultura, principalmente de la literatura independiente.

iconFrancisco Garciadslr-camera Miguel García

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s