Urge Simey Olvera consolidar Ley de Mecenazgo

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Simey Olvera Bautista, urgió a los diputados aprobar la Ley Estatal de Cultura, en la cual está estipulada la Ley de Mecenazgo que podría fomentar la generación de la cultura a través de un presupuesto establecido por parte de las empresas y las personas que tributan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La legisladora local consideró que la Ley de Mecenazgo es factible en el estado, debido a que se pueden homologar los recursos que se aplicarán para que se asignen en distintos proyectos culturales y así apoyar a los creadores, gestores y promotores culturales de la entidad.

De acuerdo con la diputada emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esta iniciativa busca obligar a las personas físicas y morales a que los recursos de tributación se apliquen para la creación y ejecución de distintos proyectos culturales, como ha ocurrido en Nuevo León y Jalisco, donde sus respectivos congresos aprobaron dicha propuesta y forma parte del marco jurídico.

Olvera Bautista consideró que en Hidalgo es viable el desarrollo de este proyecto, pese a que el desarrollo económico de la entidad es inferior al de Nuevo León y Jalisco, por lo que la Secretaría de Cultura estatal podría contar con recursos económicos para desarrollar los proyectos necesarios para su implementación, los cuales se estancaron a consecuencia de la falta de recursos.

Consideró que si existe voluntad política por parte de los legisladores, podrá aprobarse la Ley de Mecenazgo en el estado, por lo que confió en que sus compañeros de curul apoyarán esta iniciativa que dotará a la cultura de un marco jurídico avalado y específico, del cual ha carecido este sector de forma histórica.

simey1

Agregó que esta iniciativa tiene que ser analizada con detalle por los legisladores, pero aseguró que no existen candados que puedan afectar a la comunidad artística, por lo que resaltó que ha contado con el apoyo de integrantes de este sector para poder desarrollar estas actividades.

La diputada local rechazó que su propuesta sea una réplica exacta de otras iniciativas de ley presentadas en otras entidades ya que, aunque admitió que está basada en dichos modelos, aseguró que existen varias diferencias que se acoplan al contexto social de Hidalgo, por lo que sostuvo que se trata de parte de la política y por ello debe seguir gestionando para el impulso de la cultura en el estado.

A menos de un año de que concluya la actual legislatura local, Simey Olvera refirió que el trabajo en el área de cultura ha comenzado a brindar necesidades, y se mostró orgullosa de ser una de las diputadas que aprobó la creación de la Secretaría de Cultura estatal que sustituyó al extinto Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

Reconoció que históricamente la cultura ha sido un aspecto relegado por las autoridades, por lo que resaltó que por primera vez exista una estructura que esté en el mismo nivel de otras necesidades como las obras públicas, la salud o la educación ya que, afirmó, la cultura es indispensable para el desarrollo integral de la sociedad.

Sin embargo, también aceptó que el nombramiento del titular de la nueva dependencia demoró más de lo previsto, ya que José Olaf Hernández Sánchez fue designado como responsable del área más de seis meses después de la creación del organismo, por lo que la naciente institución no contó con un timón que la condujera para atender sus necesidades principales.

A dos meses del nombramiento de Olaf Hernández como titular de la dependencia, la diputada local consideró que es necesario que dar a conocer la estructura orgánica de la institución, ya que hasta el momento sigue operando como el Cecultah y no se han definido la conformación de las subsecretarías y las direcciones de área, por lo que los artistas aún no saben hacia qué sector se dirigirán.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Olaf Hernández, reconoció que la Ley de Mecenazgo es una propuesta que debe analizarse a profundidad, ya que sostuvo que es necesario contar con recursos económicos para que se apliquen en los proyectos planteados, sin que se afecten los intereses de área.

El funcionario estatal expresó que la cultura es un tema en el que se está trabajando y refirió que será la Coordinación Jurídica del gobierno estatal la instancia que dará a conocer la estructura orgánica de la dependencia para que la pueda conocer la ciudadanía.

La Ley Estatal de Cultura se discute actualmente en las comisiones correspondientes para que puedan ser aprobadas ante el Congreso local.

iconFrancisco Garcíadslr-camera Miguel García

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s