Cuerpo reconstruido

Esta acción requirió paciencia en cuanto a temporalidad. El objetivo fue generar un vínculo con un árbol muerto u obsoleto en un “área verde” de la ciudad. A partir del material empecé a  tejer con bolsas de plástico intuitivamente  sobre dicho esqueleto de árbol, casi haciéndole un homenaje. Reflexionar sobre actos tan simples o tan cotidianos como ir a la tienda y comprar un paquete de sopa o verduras y observar la facilidad con la que se tira a la basura la envoltura y la facilidad con la que se arranca una planta o árbol desde su raíz.

Tejí sobre el árbol a modo de protesta respecto al trato que dan algunas personas a otros seres vivos (no humanos), menospreciados por el argumento antropocentrista de que estos seres no tienen voz y no poseen capacidad de sentir; tal parece que da igual si se pudren o permanecen años en un lugar. Cada cadena tejida es la representación de cada uno de los anillos del árbol, que en este caso temporalmente fueron casi cuatro meses en estar tejiendo; pero hablando de la temporalidad, un árbol tarda en desarrollarse de 10 a 20 años en adelante.

Al cubrir la mayor parte del tronco, algún otro individuo arrancó la parte superior por lo que tuve que llevármela a casa para tejerla y regresé al lugar para desarrollar una pequeña acción, la cual consistió en reparar el árbol utilizando pegamento y un poco de hilo de bolsa para unir el tronco con la parte que había sido arrancada, creando algo similar a una capa de protección o abrigo para el árbol.

escobar1.jpg

Ese tipo de rituales me remite un pequeño texto sobre pueblos originarios en el continente americano: En la mentalidad mítica de los humanos se ligan estrechamente al medio circundante del cual extraen las fuerzas vitales y las mitifican. No existe por consiguiente la noción del mundo como “objeto” puesto frente a él/ella. El humano se encuentra en comunión con el mundo, mediante la fuerza que es participada y manifestada por doquier, la cual permite establecer una acción recíproca (Zea, 2006:411).

icon Frida Escobar dslr-camera Frida Escobar

 

 

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s