ENTREGA AL MÉRITO FOTOGRÁFICO EN EL 18 ENCUENTRO NACIONAL DE FOTOTECAS

miguel-fototecas

Pachuca fue nuevamente la sede del Encuentro Nacional de Fototecas, un festival en el que desfilan grandes maestros y maestras de la lente, un espacio en el que se conjuga la enseñanza del quehacer fotográfico, su análisis y la exposición de obras y proyectos que trascienden las emociones y expectativas del observador.

Como cada año, en este décimo octavo encuentro se entregó la medalla al Mérito Fotográfico a quienes su esfuerzo, dedicación y trayectoria de varios años los han llevado a ser reconocidos a nivel nacional e internacional.

Lourdes Almeida, Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez fueron los galardonados este año y en la ya tradicional ceremonia de apertura de este encuentro, a los dos primeros les fue entregada la medalla al Mérito Fotográfico de manos del gobernador del estado, Omar Fayad, y del director general del INAH, Diego Prieto. Mientras que el director del Sistema Nacional de Fototecas, Juan Carlos Valdés, recibió en representación de Eniac Martínez –quien no pudo asistir debido a su estadía en el extranjero– el prestigioso reconocimiento.

Este festival se caracteriza por la convocatoria y participación de archivistas, editores, docentes, críticos, historiadores, investigadores, estudiantes y creadores de la fotografía de todo el país, quienes se congregan en un solo espacio para compartir la inauguración de exposiciones, mesa de análisis entorno a la fotografía, presentaciones editoriales, intercambio de experiencias y el anuncio de nuevos proyectos, como la construcción de un nuevo espacio para albergar la Fototeca Nacional.

Durante este Encuentro destacaron las exposiciones Naturaleza Muerta de Michiko Kon, Smail de Alessandro Bro, Guillermo Kahlo, fotógrafo de Fundidora Monterrey, la presentación editorial Juan D. Vasallo Fotógrafo, y de Imágenes en el Tiempo, Fototeca Nacional 40 años.

Los medios deberían interesarse más por la cultura: Lourdes Almeida.

oscar-roman-3

En entrevista para Revista Kanik, Lourdes Almeida compartió algunas reflexiones en torno al quehacer fotográfico en el país. Resaltó que a pesar de las nuevas tecnologías hay fotógrafos con excelente obra que aún no son lo suficientemente reconocidos, por lo que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en voltear a la cultura y a la comunidad artística.

“En México se hace excelente fotografía, no entiendo cómo no son más famosos la cantidad de maravillosos fotógrafos que hay. Son herramientas de comunicación que no sabemos utilizar correctamente. No sé exactamente la falla, hay buen trabajo que no se conoce, no hay la suficiente difusión a pesar del internet y ahora es mucho más sencillo. Tendríamos que encontrar los mecanismos para globalizar nuestro trabajo, los medios deberían interesarse más por la cultura”.

160602-Nereida 2, 1987

Asimismo la reconocida artista con más de 45 años de trayectoria en diversos proyectos fotográficos recomendó a los jóvenes fotógrafos no correr a la hora de hacer fotografías. “Ese es el consejo que siempre nos daba Manuel Álvarez Bravo: piensa antes de disparar. Piensa tu encuadre en relación a los proyectos. Piensa qué quieres hacer y qué quieres decir, más que esperar a que salgan las cosas. La inspiración no existe, la disciplina sí”.

La propuesta de Lourdes Almeida no siempre fue bien aceptada; sin embargo, con el paso de los años su trabajo de autor la ha llevado a ser considerada una de las fotógrafas más reconocidas a nivel nacional. Para ella, su más grande satisfacción es hacer el trabajo que le fascina: divertirse con la fotografía y continuar con sus proyectos, como el de Zapatos de Migrantes que concluirá el año próximo.

El compromiso es indispensable para vivir de la fotografía: Marco A Cruz

marco-antonio-cruz10.jpg

Para Marco Antonio Cruz el recibir la Medalla al Mérito Fotográfico es resultado de un cúmulo de experiencias: “Nada es gratis, son 40 años de esfuerzo, de estar en situaciones difíciles, de vivir lo peor y lo mejor de la condición humana. Es toda una vida, todo un esfuerzo”.

marco-antonio-cruz5.jpg

Si bien es cierto que cualquiera puede hacer una fotografía con un dispositivo electrónico, el reconocido fotógrafo documental destaca que la experiencia es la que te va formando y educando para ser un buen fotógrafo, pues además es una responsabilidad ya que en su caso la fotografía ha sido voz para quienes no tienen voz, a través de proyectos documentales y fotoperiodísticos.

En reconocimiento a su trayectoria actualmente se exhibe en el Centro de la Imagen la exposición 40 años de fotografía, por lo que –sumado a este último galardón– Marco Antonio Cruz se siente agradecido con la vida, con los momentos, con las enseñanzas, con el aprendizaje, y destaca el compromiso como el principal ingrediente para ser un buen fotógrafo.

marco-antonio-cruz8.jpg

“Lo más importante es el compromiso, el periodismo es un ejercicio de vida, no es una moda, no es un momento, es para toda la vida y por lo tanto se tiene que ejercer un compromiso. Se requiere mucho sacrifico, pero todo se pude con disciplina. Que asuman el compromiso; si realmente quieren ser fotógrafos, que lo sean”.

marco-antonio-cruz14.jpg

Finalmente señaló que aún queda mucho trabajo: diez libros en puerta, exposiciones y hacer fotografía ya no por proyectos sino por el simple placer de hacer fotografía, pues el principal valor de ésta es la memoria.

iconTania Monroy dslr-camera Miguel Garía, Internet.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s