Lo Último, Ser Culto, SerColor

La contemplación vs la invisibilización programada

Entre miles de quehaceres visuales, para mí el quehacer de un fotógrafo es hacer visible la experiencia estética; si bien, para otros es la denuncia o la visibilización de la violencia, para mí el trabajo no radica en solo denunciar, tampoco en lo que denominaríamos como lo “bonito”, lo “vendible” etcétera, sino en la búsqueda de aquello que cambie el chip. A lo que me refiero es que las imágenes son en la actualidad una actividad en la que no solo hay que comprometerse, sino que además hay que hacerse responsable, ¿de qué?, de los actos visuales y creativos, esto con la finalidad de no volvernos obscenificadores de aquello que queremos evitar. Hay que estudiar también los mensajes que damos.

kanik20-4.jpg

Mi trabajo busca lo que diría Robert Berenson: “aligerar el peso muerto de la materia” y para ello se tiene que llevar al espectador a la contemplación. En resumen es eso, un ejercicio que permita a otros detenerse a contemplar lo más cotidiano pero con ojos de belleza. Esta idea la podemos mimetizar con la frase “amar en tiempos de crisis es un acto subversivo”. ¿Me explico por qué? porque es notoria la invisibilización programada de aquello que intensifica nuestra conciencia de vida y de lo que genera en nosotros poética. Lo menciono de esta forma porque consumimos todo el tiempo imágenes sin cuestionarnos su composición, su autoría e intencionalidad; no analizamos, ni mucho menos reflexionamos.

kanik20-5.jpg

En el quehacer de un creador visual es obligatorio pensar, observar y generar discursos pero, más allá de decir que el mundo está horrible –lo que solo genera más paranoia colectiva– creo que debo decir, “la vida es bien bonita pero la gente está tan ocupada en su trabajo, en sus conflictos personales, en generar más violencia, que no lo percibe”.

kanik20-7.jpg

Yo trabajo con lo que soy, y a pesar de que –créeme– sé que tengo miles de defectos, para mí la poesía es vida, y luchar no solo es mostrar la fealdad del mundo, luchar creo que tiene que ver con cambiarlo, y para ello hay que empezar por amar la vida. Dirían que es un cliché, pero más que eso es una verdad infinita, cambia la percepción de uno y cambia todo.

iconOrquídeaHFdslr-camera OrquídeaHF

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s